¿Qué es Cáritas?

Cáritas es la acción social de la Iglesia que expresa y vivifica de forma especial el mandamiento de amor que nos dejó Jesucristo en la última cena: «Amaos unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12), respondiendo a los retos de cada lugar y cada momento. Cáritas promueve el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres, marginados y excluidos de la sociedad, estando a su lado para conseguir, junto a ellos, que puedan vivir de una manera digna consiguiendo una sociedad cohesionada, solidaria y justa. Cáritas opta, de manera preferencial, por los últimos de la sociedad y lucha para que sea una realidad el Reino de Dios en el mundo.

Te invitamos a que nos conozcas de cerca y optes por ofrecer gratuitamente una parte de tu tiempo y de tus capacidades personales para ayudar a otras personas que lo necesitan. ¡Es una aventura que vale la pena!

Programa de atención al Voluntariado y Sensibilización

Las personas voluntarias son parte fundamental de Cáritas: con su compromiso y su participación contribuyen a la transformación social, creando y consolidando redes de acompañamiento, de ayuda mutua y de creatividad social para aliviar y ayudar a los más desfavorecidos.

Programa de atención al Inmigrante

Facilita la información necesaria sobre extranjería e inmigración y asesora sobre los trámites y la normativa correspondientes con objeto de favorecer la regularización legal de las personas inmigrantes; y también desarrolla cursos formativos de distinta índole para facilitar su integración social y laboral.

Programa de orientación sociolaboral

Su objetivo es facilitar y apoyar la inclusión social y laboral de las personas que sufren riesgo de exclusión o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; de manera especial atiende a inmigrantes, jóvenes y mujeres mediante el servicio de orientación laboral, la bolsa de empleo doméstico y los talleres de inserción sociolaboral.

La Tienda Solidaria

El área de comercialización tiene como función la atención de las personas necesitadas mediante la entrega gratuita o la venta a muy bajo precio de productos procedentes de los talleres de reinserción de Cáritas, principalmente ropa de segunda mano y otros objetos domésticos recibidos en donación. Los ingresos se destinan directamente a la acción social de la entidad. Actualmente se cuenta con tres tiendas: una en Vila, otra en Santa Eulària y la tercera en Sant Antoni.

Programa de atención a personas sin techo

Las personas sin hogar y con fuerte desarraigo social necesitan un espacio donde recogerse, alimentarse y convivir de manera correcta para tener la posibilidad de recuperar la confianza en sí mismas y, de esta manera, ser capaces de restablecer los vínculos familiares, con los amigos, la sociedad, las instituciones… Cáritas les ofrece mediante este programa un apoyo para cubrir sus necesidades y derechos básicos (acogida, alimentación, ropa,…)mediante el centro de día y el servicio de comedor social.

Programa de acompañamiento en el centro penitenciario

El objetivo del trabajo de los voluntarios que van a la cárcel es ofrecer un ámbito de escucha, comprensión y apoyo en los procesos de socialización y reinserción a las personas que allí cumplen condena privativa de libertad, al mismo tiempo que darles la oportunidad de vivir su fe cristiana mediante la celebración de la Eucaristía en combinación con la delegación de Pastoral penitenciaria de la Diócesis.

Centro Socioeducativo

El centro de Betania se abre a los niños y adolescentes con dificultades ofreciéndoles formación, entretenimiento y educación para la convivencia; y es también un espacio de formación no reglada para personas adultas en situación de exclusión social (acreditado oficialmente por el SOIB).

Cáritas Parroquiales

Las Cáritas parroquiales son una pieza clave en el edificio de Cáritas en la Diócesis. Ellas están llamadas a actuar como movilizadoras de toda la comunidad parroquial para que ésta pueda vivir en plenitud la dimensión de la caridad que le es esencial. En Cáritas Diocesana se les ofrece un servicio de orientación, acompañamiento, formación y coordinación para que puedan cumplir su misión más fácilmente.

Cooperación al desarrollo

Como el horizonte de Cáritas en muy grande, este departamento pretende desarrollar distintos programas orientados al desarrollo local en países en vías de desarrollo, participando además activamente en las campañas de sensibilización sobre las diversas situaciones mundiales que reclaman una actuación decidida de los países más ricos, entre los que se cuenta el nuestro, para lograr la erradicación de la pobreza.

HAZTE SOCIO, HAZTE VOLUNTARIO

Para hacerte Voluntario llama al 971 31 17 62 (extensión 1112) o infórmate en: voluntariado.cdibiza@caritas.es

Delegado: Rvdo. P. Miguel Ángel Riera Planells

delegado.cdibiza@caritas.es