• ParroquiaParroquia de San Fernando
  • Año de fundación2007
  • PresidenteRomualdo Alcolea Alcolea
  • Número de cofrades74
  • Imagen de la CofradíaCristo Cautivo Jesús Resucitado y Cruz Desnada con Sudario

Historia

La cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno de Formentera fue fundada por un pequeño grupo de fieles en el año 2007, siendo párroco entonces el sacerdote ibicenco Antonio Ferrer (D. Toni) y se nombró Presidente de la Cofradía al Sr.Romualdo Alcolea Alcolea

Durante el primer año, la cofradía no tuvo ninguna imagen para procesionar. El sacerdote, que estaba muy ilusionado con la fundación, les cedió una imagen; un corazón de Jesús al que le pusieron le ponen una túnica, una capa y una caña, simulando la imagen del ECCE HOMO.

Ese año el Sr. Alcolea conoció a Toni Villalonga, por entonces Presidente de la Cofradía Ssmo.Cristo del Cementerio. El Señor Villalonga ofreció la colaboración de su Cofradía para que el sueño de estos fieles, que por primera vez querían procesionar en la Semana Santa de Formentera, se hiciera realidad. Fue entonces cuando el Jueves Santo del año 2007 se desplazaron desde Ibiza un gran número de penitentes portando la Imagen de su titular, el Crucificado, el Ssmo. Cristo del Cementerio y la banda de CC.yTT que, junto con la banda de la Cofradía de Formentera y de los penitentes de la misma, -que entonces eran una decena-, consiguieron una procesión con una gran participación de fieles de todos los puntos de la isla entre los que se encontraban las Autoridades civiles y eclesiásticas.

En el 2008, año que el Obispado aprobó los estatutos de la Cofradía, la junta del Gobierno aportó un donativo que, junto un préstamo que les concedió una entidad bancaria, se le encargó la elaboración de la Imagen de titular al Taller de Arte Religioso de ¨SALMERON¨ una replica de JESÚS DE MEDINACELI.

En el 2009, un matrimonio perteneciente a la Cofradía, adquirió y donó la imagen del Resucitado. Fue ya en 2016 cuando la Cofradía adquiere la Cruz Desnuda y una cantidad de Cruces para que los penitentes porten al hombro.

Es en el año 2015 cuando la Cofradía se hermana con la de Ntro .Padre Jesús Cautivo de Ibiza, siendo su presidente el Sr.Vicente Nadal.

La Cofradía participa en la Semana Santa: en el Domingo de Ramos sin imagen, Jueves Santo con su titular Ntro. Padre Jesús de Nazareno, viernes Santo en la procesión del silencio, con la Cruz Desnuda y los penitentes portando cruces sobre el hombro y arrastrando cadenas atadas a los pies, el domingo de Pascua en el Santo encuentro con la imagen del Resucitado

Han colaborado con la Cofradía las bandas de CC.yTT. de Ibiza, la del CRISTO DEL CEMENTERIO, CRISTO YACENTE, LA DEL CRISTO DEL GRAN PODER Y LA DE NTRO. PADRE JESÚS CAUTIVO (QUE CON VICENTE NADAL AL FRENTE,SIGUEN COLABORANDO TODOS LOS DOMINGOS DE RAMOS) sin olvidar a los CABALLEROS LEGIONARIOS DE SANTA EULALIA, que desfilan con esta cofradía todos los años en la procesión del domingo de Resurrección.