VICENTE JUAN SEGURA

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA

OBISPO DE IBIZA

La Conferencia Episcopal Española, en la CI Asamblea Plenaria, que se celebró del 15 al 19 de abril de 2013, aprobó el Catecismo “Testigos del Señor.”, cumpliendo así lo que se dispone en el Código de Derecho Canónico: «Compete a la Conferencia Episcopal, si se considera útil, procurar la edición de catecismos para su territorio, previa aprobación de la Sede Apostólica» (CIC can.775 § 2). Posteriormente este texto recibió la preceptiva recognitio vaticana.

Con la publicación del nuevo Catecismo Testigos del Señor, para niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, se completa la renovación de los catecismos de la Conferencia Episcopal Española según las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) y las necesidades actuales en el campo de la evangelización y de la catequesis.

El Catecismo “Testigos del Señor” tiene como objetivo dar continuidad a la catequesis después de la Primera Comunión, preparar para la Confirmación y, de esta manera, ayudar a profundizar en la fe a los adolescentes. Promoviendo y favoreciendo el uso de este Catecismo a los niños y adolescentes tras haber recibido la Primera Comunión, podemos colaborar a mantenerlos vinculados a las comunidades parroquiales y a los movimientos y asociaciones apostólicas, en el período que va hasta la catequesis preparatoria del Sacramento de la Confirmación.

DISPOSICIONES NORMATIVAS

Teniendo en cuenta cuanto antecede, especialmente los aspectos teológicos, pastorales y canónicos a los que se ha hecho referencia, y muy particularmente cuanto  dispone el canon 775 del Código de Derecho Canónico, dispongo lo siguiente para nuestra Diócesis de Ibiza:

Junto con el Catecismo de la Iglesia Católica, el Catecismo Testigos del Señor será obligatorio para la catequesis de postcomunión de niños y adolescentes entre los 10 y 14 años.

Se pide a todos los sacerdotes, y muy especialmente a los párrocos, conocer y estimar este Catecismo y realizar una tarea seria de profundización y formación de los catequistas en torno a los mismos. Así mismo pido también a los párrocos y catequistas que este Catecismo llegue a manos de los niños, niñas y adolescentes, de  manera que, junto con la Sagrada Escritura, sea considerado como el auténtico y principal libro de la fe para esta edad.

En las sesiones de catequesis, los materiales complementarios de tipo pedagógico no pueden sustituir en ningún caso el uso directo del Catecismo por parte de los catequistas y adolescentes. En la Diócesis de Ibiza se podrán usar los materiales pedagógicos aprobados y publicados por la Conferencia Episcopal Española o por nuestra Delegación Diocesana de Catequesis, que ha de procurar que esté garantizada su solidez doctrinal y pedagógica.

Encomendando al Señor y a nuestros Patronos, la Virgen de las Nieves y San Ciriaco, diácono y mártir, la acogida generosa y los frutos pastorales de estas disposiciones, dispongo que estas disposiciones normativas entrarán en vigor a comienzo del curso pastoral 2014-2015. Envíese a los interesados y publíquese en el Boletín oficial del Obispado de Ibiza.

Dado en Ibiza, a veinticuatro días de septiembre del Año del Señor de dos mil catorce, Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.

+ Vicente Juan Segura,

Obispo de Ibiza