EL MAYOR REGALO

Los “Multicines de Ibiza” proyectaron el 22 y 28 de noviembre “El mayor regalo” de Juan Manuel Cotelo, en la sala grande – 200 butacas -. En una traducción libre del título, yo pondría, el mejor regalo, porque el argumento trata del don del perdón. Coraje para pedirlo y para otorgarlo. Como trasfondo una  película del Oeste en la que el final siempre es un duelo entre dos personas ansiosas de venganza. Con personajes y hechos reales, con nombres y apellidos, nos muestra cómo esta sed de venganza se ha vuelto en la necesidad imperiosa de pedir perdón, de todo corazón, a las víctimas, y éstas aceptarlo y devolverselo.

No es ficción. El director y guionista presenta indistintamente a Tim Guénard, los tutsis y hutus de Burundi, los guerrilleros de Colombia, Shane O’Doherty, en atentados con explosivos, el paramilitar Ramón Isaza, responsable de miles de asesinatos, que recibe la mano cariñosa de la madre de una de sus víctimas, Jeny Castaneda, víctima de la guerra en Colombia, y otros que podríamos presentar  su propia biografía y fotografía. “Ellas y ellos son los auténticos protagonistas, como dice JL Celada en el nº 3.106 de la Revista “Vida Nueva”y la mejor base de esta declaración coral sobre el poder de la misericordia. Es tal la fuerza de sus palabras y la dignidad con la que recuerdan la lucha librada con ellos mismos en el camino hacia el perdón … ningún plano del film distrae al espectador el final feliz, después de que la reconciliación ganara la batalla al dolor y a las humillaciones”. Casi todos los personajes, entre ellas, Irene Villa, la más conocida en nuestro entorno, claman que es la gracia de Dios la que les da fortaleza para seguir adelante y restablecer el perdón, la paz y la serenidad, primero en su interior y después a sus opresores.

La verdad es que tenemos que agradecer a las personas, con convicciones cristianas, y a Multicines Ibiza que hayan facilitado que cerca de 500 personas, en horario laboral, hayan podido reflexionar y rezar a Dios Padre que nos permite clamar: y perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.

Y exultante de alegría y gozo diga: Este es el mejor regalo que he hecho y / o recibido en las próximas fiestas navideñas en las que adoramos a Dios hecho Niño, pobre, humilde y sencillo por amarme a pesar de mis infidelidades, ofensas y recaídas.

El título original de este film es El Mayor Regalo. La dirección y guión: Juan Manuel Cotelo y Alexis Martínez – también responsable de la fotografía -. Música: The Last Monkey. Producción: Simona Puscas.

Deja un comentario