Noticias Enlaces
 
 
 
     
  Noticias  
 

VIGILIA DE LA INMACULADA

Próximo miércoles 7 de diciembre a las 20:30 hs en la Parroquia Santa Cruz tendremos la Vigilia de la Inmaculada Concepción de ...


Misa solemne en honor de la Inmaculada en la Capilla de Buscastells.

Jueves 8 de diciembre a las 12 Hs. Misa solemne en honor de la Inmaculada en la Capilla de Buscastells.

 Ella, desde el momento en que fue ...


CONFIRMACIONES EN SAN MIGUEL

Próximo sábado 10 de diciembre a las 18:30 hs., Mons. Vicente Juan Segura administrará el sacramento de la Confirmación a ...

 
     
Untitled Document
 
   
Diciembre
   
 
L
M
X
J
V
S
D
 
        1 2 3 4  
  5 6 7 8 9 10 11  
  12 13 14 15 16 17 18  
  19 20 21 22 23 24 25  
  26 27 28 29 30 31    
     
 
     
 
  Bienvenido al Museo Diocesano Santa María de Ibiza y Formentera, organismo destinado a conservar, estudiar y exponer todo lo referente a la historia y a la vida de la Iglesia que peregrina en estas islas. En sus modernas instalaciones, inauguradas en agosto de 2006, podrá admirar muchas de las mejores obras de arte producidas aquí o en otros lugares para la celebración de la liturgia o el cultivo de la piedad de la comunidad cristiana desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
Fue en el año 1964 cuando el deán y el cabildo dispusieron la creación de un museo de la Catedral con pinturas, esculturas, ornamentos y otros objetos en la sacristía y la sala capitular. Éste abrió sus puertas al año siguiente y mantuvo su primitiva estructura hasta fines de los años noventa. Entonces se acometió una reforma integral de las dependencias anexas al templo en orden a adaptarlas a las exigencias museísticas actuales. Después de largos y complicados trabajos, el nuevo museo fue inaugurado el día 7 de agosto de 2006, bajo el pontificado de Mons. Vicente Juan Segura.

CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Lugar de la Catedral reservado al silencio y a la oración personal ante el sagrario. En esta antesala del Museo pueden contemplarse varias piezas de singular interés histórico-artístico:

  • Anónimo. Génova. 1538. Lápida de los Francolí. Mármol blanco tallado. Señala la entrada a la cripta funeraria de la familia que contribuyó en gran medida a la construcción de la capilla, en origen dedicada a las Almas del Purgatorio. En el centro, el escudo con un "francolín" (un ave similar a la perdiz); en la orla, la siguiente inscripción en catalán: SEPVLTVRA DE LOS FRANCOLINS DENTRO DE LA CAPILLA DE LAS ÁNIMAS DE PURGATORIO, HECHA EN EL AÑO MCCCCCXXXVIII.
  • Anónimo. Ibiza. S. XIII?. Pila bautismal. S.I. Catedral. Piedra tallada.
  • Anónimo. S. XVIII. San Pedro de Alcántara. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  • Anónimo. S. XIX. San José. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  • Anónimo. S. XVIII. San Pedro apóstol. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  • Román y Salvador. Valencia. Mediados s. XX. Sagrado Corazón de María. Madera tallada, dorada y policromada. S.I. Catedral.

Obsérvese el tondo del s. XVII que cubre la clave de la bóveda, con la representación en madera tallada y policromada de la Purísima Concepción, a cuyos pies está el escudo de la familia Laudes, patrona de la capilla y de su floreciente cofradía en el mencionado siglo.

SALA I

  1. Anónimo. Dinant (Bélgica) o Nuremberg. S. XV o XVI. Plato limosnero. Latón repujado y troquelado. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime (antiguo convento de Dominicos, actual parroquia de San Pedro). En el centro, representación de Adán y Eva en el Paraíso cometiendo el pecado original.
  2. Anónimo. S. XVIII. Anunciación. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  3. Mateo López Senior. Mallorca. Seguna mitad s. XVI. Santa Generación. Temple sobre tabla. S.I. Catedral.
  4. Anónimo. S. XVII. Predicación de San Juan Bautista. Óleo sobre tela. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime.
  5. Francesc Comes. Mallorca. 1399. Santa Tecla. Temple y oro sobre tabla. S.I. Catedral.
  6. Francesc Comes. Mallorca. 1399. San Antonio Abad. Temple y oro sobre tabla. S.I. Catedral.
  7. Valentí de Montoliu. Morella (Alto Maestrazgo, Castellón). Hacia 1463. San Matías, apóstol. Temple y oro sobre tabla. S.I. Catedral.
  8. Valentí de Montoliu. Morella (Alto Maestrazgo, Castellón). Hacia 1463. Santiago, apóstol. Temple y oro sobre tabla. S.I. Catedral.
  9. Anónimo. Hacia 1571. Virgen del Rosario. Madera tallada, dorada y policromada. S.I. Catedral.
  10. Anónimo. S. XVI. Retablo de las Almas. Temple sobre tablas. S.I. Catedral. Compuesto por seis tablas:
    Centro: San Gregorio Magno, papa.
    Derecha: El infierno.
    Izquierda: El Purgatorio.
    Arriba: El Cielo: Jesucristo, Juez universal, sobre la bóveda celeste rodeado de ángeles (centro); a ambos lados, los bienaventurados (María, Juan Bautista, apóstoles, mártires, vírgenes, confesores, etc.).

SALA II

Esta sala estuvo destinada a sacristía de la S.I. Catedral. Es obra del siglo XIV varias veces reconstruida desde el siglo XVI hasta el XIX, de la cual cabe destacar las tres claves pétreas de las bóvedas: Santa María, titular del templo; San Pedro, patrono del clero local; y una santa, probablemente Santa Tecla, patrona de la Iglesia de Tarragona, a la cual pertenecieron las Pitiusas hasta la creación de su propio obispado en el año 1782.

  1. Anónimo. S. XVIII. Visión de Santo Tomás de Aquino. Óleo sobre tela. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime. El santo teólogo dominico merece la alabanza de Jesucristo por su labor: Bene scripsiti de me, Thoma ("Tomás, has escrito bien sobre mí").
  2. Anónimo. España. S. XVII. Virgen del Pilar. Óleo sobre tela. S.I. Catedral. La Virgen María se aparece sobre una columna "en carne mortal", entre ángeles músicos, al apóstol Santiago (caracterizado como peregrino) y a sus discípulos en Zaragoza, junto al río Ebro, para animarle en su difícil misión de evangelizar la Hispania pagana.
  3. Anónimo. Valencia. 1808. Crucifixión. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  4. Anónimo. S. XVII. Jesús Salvador. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  5. Anónimo. S. XVIII. Virgen con el niño Jesús y San Juanito. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  6. Anónimo. S. XVIII. Jesús Salvador del Mundo. Óleo sobre tela. S.I. Catedral.
  7. Anónimo. S. XVIII. Santa Genoveva. Óleo sobre tela. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime.
  8. Anónimo. S. XVIII. Sacrificio de Melquisedec (Gen. 14, 18). Óleo sobre tela. Palacio episcopal.
  9. Anónimo. S. XVII. Desposorios místicos de Santa Catalina. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime.
  10. Anónimo. S. XVIII. San Antonino de Florencia. Óleo sobre tela. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime.
  11. Anónimo. Facistol de coro. S.S. XVI y XVIII. Madera y forja de hierro. Utilizado en su día para guardar y sostener durante los oficios los grandes libros cantorales en el centro del coro de la Catedral. Obsérvese, sobre el remate en forma de piña, el brazo de hierro del que pendía el candil de aceite que los iluminaba.
  12. Anónimo. Candelabro para el cirio pascual. S. XVIII. Madera y fundición de bronce.

SALA III

Vitrina A:

  1. Sagrada Biblia. 1604. Archivo Diocesano.
  2. Breviario Romano (4 volúmenes). Amberes. 1747. Archivo Diocesano.
  3. Caeremoniale Episcoporum (Ceremonial de los Obispos). Roma. 1600. Archivo Diocesano.
  4. Anónimo. S. XVIII. Sacras. Plata repujada. S.I. Catedral.
  5. Cantoral: Antiphonarium minus Lexoviense. Lisieux (Francia). 1753. Archivo Diocesano.
  6. Puntero. S. XVIII? Plata. S.I. Catedral.
  7. Misal: Missale Romano-Moguntinum. Maguncia. 1742. Parroquia de San Mateo.
  8. Anónimo. Puntero. S XIX. Plata de fundición dorada. S.I. Catedral. Perteneció, como indica el escudo en él grabado, al ibicenco Jaime Cardona Tur (1838-1923), Obispo de Sión y Patriarca de las Indias, Provicario General Castrense.
  9. Pontifical Romano. Madrid. 1862. / G. Muñoz. Cierre. Madrid. 1892. Plata repujada. S.I. Catedral. Dicho cierre lleva grabada la siguiente inscripción: Al Excmo. e Ilustrísimo Señor Provicario General Castrense D. Jaime Cardona y Tur, Obispo de Sión. El Arma de Infantería. 8 Diciembre 1892.
  10. Anónimo. Puntero. España. Ca. 1831. Plata. Palacio Episcopal. Perteneció al obispo de Ibiza Basilio Antonio Carrasco Hernando (+1852), como indican las iniciales que lleva grabadas: + B.A.C.

En la pared:

  • Anónimo. S. XVII. San Juan Evangelista. Óleo sobre tela. Iglesia de San Vicente Ferrer y San Jaime.

Vitrina B:

  • Joan Angeli / Davesa. Barcelona. 1802. Cruz procesional. Plata repujada en su color y dorada. S.I. Catedral.

Vitrina C:

  1. Anónimo. S. XV. Relicario de la Santa Espina. Plata dorada y cristal de roca. S.I. Catedral.
  2. Anónimo. S. XX. Pectoral del obispo Antonio Cardona Riera. Oro, amatistas y brillantes. S.I. Catedral.
  3. Anónimo. S. XIX. Pectoral del obispo Jaime Cardona Tur. Plata dorada y ágatas. S.I. Catedral.
  4. Anónimo. 1844. Portapaz. Fundición de plata. S.I. Catedral.
  5. Anónimo. S. XIX. Cruz pectoral-relicario. Fundición de bronce. S.I. Catedral.
  6. Anónimo. Cataluña. S. XV-XVI. Lignum Crucis (relicario de la vera Cruz de Cristo). Plata repujada y dorada. S.I. Catedral.

Vitrina D:

  1. Anónimo. S. XVIII. Hisopo. Plata. S.I. Catedral.
  2. F. Roca / Davesa. Barcelona. S. XVIII. Cazoleta para el Bautismo Plata repujada y madera. Parroquia de San Mateo. Se trata de un antiguo cucharón de servicio de mesa reutilizado.
  3. Anónimo. S. XIX. Concha de Bautismo. Plata y madera. Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de la Mola (Formentera).
  4. Anónimo. S. XIX. Jarra. Plata dorada. S.I. Catedral.
  5. Anónimo. S. XVIII. Aguamanil (jarra y jofaina). Plata. S.I. Catedral.

SALA IV

Vitrina A (centro):

Esta vitrina y la siguiente contienen joyas típicas ibicencas de diversas épocas, lucidas por las campesinas en los días de fiesta. La mayoría son exvotos a la santísima Virgen en sus diversas advocaciones.

  1. Anónimo. Ibiza. S. XIX. Rosario. Plata y azabache. Parroquia de San Mateo.
  2. Anónimo. Ibiza. S. XIX: Cruz pectoral y collar. Oro y cabujones de vidrio. Parroquia de San Miguel Arcángel.
  3. Anónimo. Ibiza. S. XIX. Cruz pectoral y collar. Oro i cabujones de vidrio. Parroquia de Santa Inés.
  4. Anónimo. Ibiza. S. XIX. Joya. Oro y cabujones de vidrio. Parroquia de Santa Inés.
  5. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Joya. Oro, cabujones de vidrio y vidrio pintado (San Juan Bautista y, al dorso, San Juan Evangelista). Parroquia de San Jorge.
  6. Anónimo. Ibiza. S. XIX. Botonaduras. Oro. S.I. Catedral.
  7. Anónimo. Ibiza. S. XVIII y XIX. Conjunto de joyas de oro de Nuestra Señora de Jesús: Cruz pectoral; Joya sostenida con granates (centro de vidrio pintado con imagenes de Santa Teresa de Jesús y de San Juan Bautista, al dorso); Collar; 9 vueltas de cordoncillo; 4 botones.
  8. Anónimo. Ibiza. S. XIX. Cruz pectoral. Oro y cabujones de vidrio. Parroquia de San Miguel Arcángel.
  9. Anónimo. España. S. XVIII. Cruz pectoral. Oro. Parroquia de San Jorge.
  10. Anónimo. España. S. XVII. Medalla. Oro repujado y perlas. Parroquia de San Jorge.
  11. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Rosario. Plata y pasta vítrea. Colección particular.

Vitrina B (centro):

  1. 1. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Rosario. Plata, coral rojo y cabujones de vidrio. Parroquia de San Antonio Abad.
  2. 2. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Rosario. Plata y coral rojo. Parroquia de Nuestra Señora de Jesús.
  3. 3. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Rosario. Plata y coral rojo. Colección particular.
  4. 4. Anónimo. Ibiza. S. XVIII. Rosario. Plata y coral rojo. Parroquia de San Jorge.

Vitrina C:

  1. 1. Felipe Moner. Barcelona. S. XVIII. Palmatoria. S.I. Catedral.
  2. 2. Roca. Barcelona. S. XVIII. Palmatoria. S.I: Catedral.
  3. 3. Espuñes. Madrid. 1893. Palmatoria. S.I. Catedral. Lleva la siguiente inscripción: Al Exmo. e Ilmo. Obispo de Sión. El Alcalde de Madrid. Mayo 2 de 1893.
  4. 4. Anònimo. Mallorca. S. XVIII. Candelabros. Plata repujada y de fundición. Parroquia de Santa Cruz.

Vitrina D:

  1. 1. Anónimo. S. XIX?. Cadena para la llave del Monumento. Oro. S.I. Catedral.
  2. 2. Anónimo. S. XVIII?. Llave de sagrario. Plata. S.I. Catedral.
  3. 3. Anónimo. España. S. XVIII?. Taza. Plata. S.I. Catedral.
  4. 4. Anónimo. S. XVIII. Cucharilla. Plata. S.I. Catedral.
  5. 5. Anónimo. Madrid (Corte y Villa). 1708. Vaso. Plata. Colección particular.
  6. 6. Anónimo. España. S. XVIII? Copa. Plata dorada. S.I. Catedral.
  7. 7. Anónimo. Mallorca. S. XVII. Salvilla. Plata. S.I. Catedral.
  8. 8. Bizolier & Nidriche. Paris. S. XIX. Vinajeras. Plata repujada y dorada. S.I. Catedral.
  9. 9. Anónimo. España. S. XVII?. Vinajeras. Plata. S.I. Catedral.

Vitrina E:

  1. 1. Orla. Barcelona. S. XVIII. Cáliz. Plata repujada y dorada. S.I. Catedral.
  2. 2. Anónimo / B.R. Barcelona. S. XIX. Cáliz. Plata repujada. Destaca la minuciosa labor de las escenas representadas en el pie: Bautismo, Crucifixión y Entierro de Cristo. S.I. Catedral.
  3. 3. Anónimo. Barcelona. S. XVIII. Cáliz. Plata repujada y dorada. S.I. Catedral.
  4. 4. José Casas / B.R. Barcelona. S. XIX. Cáliz. Plata repujada y dorada con cabujones de zirconita. S.I: Catedral. Escenas de la vida de Cristo: Natividad, huída a Egipto y Bautismo.
  5. 5. Anónimo. Barcelona. S. XVIII. Cáliz. Plata repujada y dorada. S.I. Catedral.
  6. 6. Roca / R. Bosc. Barcelona. S. XVIII. Cáliz. Plata repujada. S.I. Catedral.

Vitrina F:

  1. 1. Paul Manis (contraste de "Charge") / Florent Sollier (contraste de "Decharge"). París. Hacia 1715. Copón. Plata dorada repujada y de fundición. Palacio episcopal.
  2. 2. Anónimo. Barcelona. Hacia 1691. Copón. Plata repujada. Parroquia de San Jorge.
  3. 3. Anónimo. Mallorca. Segunda mitad s. XVIII. Custodia. Plata repujada y metal dorado. Parroquia de San Jorge.

Vitrina G:

  1. 1. Anònimo. S. XVIII. Portaviático. Plata repujada. Parroquia de San Francisco Javier (Formentera). Su interior alberga una cajita para el Óleo de la Unción de los enfermos y un coponcito para la sagrada forma del Viático.
  2. 2. Altet. Barcelona. S. XVIII. Crismeras. Plata repujada y torneada. S.I. Catedral.
  3. 3. Anónimo. España. S. XVIII. Coponcito-crismera. Parroquia de Santa Inés.
  4. 4. Anònimo. España. S. XIX. Incensario. Plata repujada y troquelada. S.I. Catedral.
  5. 5. Anónimo. S. XIX. Portaviático. Plata repujada repujada. Parroquia de San Agustín.

Vitrina H:

  1. 1. Anónimo. S. XVIII. Relicario pectoral. Plata repujada. S.I. Catedral.
  2. 2. D.A.C. / G.F. Nápoles. Hacia 1745. Relicario. Plata repujada. Parroquia de San José.
  3. 3. Sors. Barcelona. S. XVIII. San Luis Gonzaga. Plata repujada y parcialmente policromada. Palacio episcopal.
  4. 4. Anónimo. S. XVII. Relicario. Madera con incrustaciones de nácar y medallones de latón y vidrio. Parroquia de San Francisco Javier (Formentera).

Vitrina I:

  1. 1. P. Mas. Barcelona. S. XIX. Incensario. Plata repujada y troquelada. S.I. Catedral.
  2. 2. Anónimo. Mallorca. 1735. Custodia. Plata repujada y de fundición en su color y dorada. Parroquia de San José.
  3. 3. P. Mas. Barcelona. S. XIX. Naveta. Plata repujada y troquelada. S.I. Catedral.

Vitrina J:

  1. 1. ? Cáliz. Francia. 1907. Plata repujada. Palacio episcopal. Se trata de un cáliz limosnero, con el escudo real y la siguiente inscripción votiva grabados en el pie: Regi Regum Ildephonsus XIII Rex. Anno Domini MCMVII. ("Al Rey de reyes, Alfonso XIII, rey. Año del Señor 1907"). En su base, la leyenda: Consagrado por el Exmo. Sr. D. Jaime Cardona, Obispo de Sión, pro Capellán Mayor de S.M.
  2. 2. Taller de Félix Granda. Madrid. Primera mitad del s. XX. Custodia. Plata dorada, repujada y con elementos de fundición. S.I. Catedral.
  3. 3. Rey. Mallorca. 1925. Cáliz. Plata repujada con elementos de fundición. Parroquia de San Fernando (Formentera).

Vitrina K:

  • H. Adradas. Zaragoza. S. XIX. Bandejas. Plata repujada. S.I. Catedral.

Vitrina l:

  • Anónimo. Madrid. S. XIX. Báculo pastoral. Plata repujada y dorada. Palacio Episcopal.

Vitrina K:

  • H. Adradas. Zaragoza. S. XIX. Bandejas. Plata repujada. S.I. Catedral.

Vitrina M:

  • Anónimo. Madrid. S. XIX. Báculo pastoral. Plata repujada y dorada. Palacio Episcopal.
    Iconografía de los esmaltes a modo de vidrieras:
    Cuerpo inferior, con ocho escenas de la vida de Cristo: Anunciación a María, Natividad, adoración de los reyes, presentación en el templo de Jerusalén, entrada triunfal en Jerusalén, lavatorio de los pies, oración del huerto de Getsemaní y prendimiento (beso de Judas).
    Cuerpo superior, con ocho imágenes de santos: Virgen con el Niño, San Pedro, San Juan Bautista, San Bartolomé, Santiago, San Andrés, personaje de difícil identificación y San Pablo.
 
     

 

 

  © 2007 Obispado de Ibiza. C/Pedro Frances, 12- 07800 Eivissa |
Telf 971 31 27 73   Fax: 971 31 27 76   obibiza@obispadodeibiza.es
Página web creada por Neointeractiva s.l