FIESTAS DE LA TIERRA. 8 DE AGOSTO, SAN CIRIACO.

               

A media mañana ha comenzado el acto institucional de las Fiestas de la Tierra de Ibiza y Formentera con un concierto de la Banda de Música de Ibiza.

A las 11’00 en punto. encontrándose la catedral llena hasta los topes, el sr. obispo, canónigos y sacerdotes, entraban, precedidos por la Colla de Ball Pagès, las banderas de las parroquias, representando a todos los pueblos de las Pitiusas, las autoridades políticas, civiles y militares, la cruz procesional presidiendo la entrada, los monaguillos y el estamento religioso.

Incensado el altar, el sr. obispo saludó a todos los presentes y ausentes y, acompañados por las voces del coro ha iniciado la eucaristía en Acción de Gracias por la reconquista cristiana por los ejércitos catalano-aragoneses, el 8 de agosto de 1235. En la homilía nos ha hablado y propuesto como modelo de vida cristiana y social a san Ciriaco que dedicó su vida a hacer el bien a los menesterosos y desvalidos terminando su vida con el martirio por ser consecuente y fiel a su fe.

Terminado el oficio litúrgico el coro ha entonado el Te Deum como hicieron, hace casi 800 años, las huéstes catalano-aragoneses. Y el pueblo le ha respondido cantando el himno a la Virgen: Set segles fa que sou Patrona nostra…

Con el mismo orden que en la entrada a la catedral se ha organizado la procesión cívico-religiosa, primero a la capilla de San Ciriaco, donde se ha vuelto cantar el Te Deum, y al monumento yacente de Guillem de Montgrí, donde el Presidente del Consell y el alcalde de Vila han depositado una corona de laurel. La multitud se esparció por las empinadas calles de Dalt Vila mientras se deseaban, unos a otros, Bones Festes i Molts Anys.

Deja un comentario