Delegación de Juventud

PROYECTO PASTORAL JUVENIL

CONOCER A JESUCRISTO... UN DON... UNA TAREA... UN COMPROMISO

PRESENTACIÓN:

La Pastoral Juvenil pretende a través de este sencillo Proyecto ”Lema” , animar y acompañar procesos juveniles en la Diócesis, anunciando, desde todas las actividades propuestas a los jóvenes, que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida, impulsando así el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo, entre nosotros.

“…encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos…Este descubrimiento del Dios vivo alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices…Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares? Santa Teresa de Jesús decía quela oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (cf. Libro de la vida, 8). Os invito, pues, a permanecer ahora en la adoración a Cristo, realmente presente en la Eucaristía. A dialogar con Él, a poner ante Él vuestras preguntas y a escucharlo.”

Estas palabras del Santo Padre, a los jóvenes en la reciente JMJ en Madrid, son la esencia de lo que debe ser una Pastoral Juvenil sólida y comprometida en el proceso de evangelización del mundo juvenil.

Reconocemos que hay un camino hecho en nuestra Iglesia local,  frente a la Pastoral Juvenil, pero sabemos que falta con frecuencia, sin embargo, la fuerza que los motive, capaz de inducir a las personas y a los grupos sociales a renuncias y sacrificios, nos faltan verdaderos procesos de acompañamiento que ayuden a los jóvenes a sentirse protagonistas de una Iglesia que los acoge y lo necesita para ser evangelizadores entre los mismos jóvenes y coetáneos.

“… ¿Cómo anunciar el Evangelio. ¿De qué manera la fe, en cuanto fuerza viva y vital, puede llegar a ser hoy realidad? El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias  al  encuentro  con  Jesucristo,  todas  las  demás  reformas  serán ineficaces.” (Discurso del Papa a la Curia Romana, Diciembre 22 ,2011)

Hay que creer en los jóvenes, hay que tomarlos en serio, hay que verlos como fuente de evangelio y cono vasijas sedientas de recibir en serio la palabra de Dios. El mundo cambia, y los hombres cambiamos con él: nuestra manera de pensar, de ver la realidad, de descubrir y de asumir la vida.

Nuestros jóvenes hoy son más atrevidos, más racionales, pero esto  no es una amenaza, es una oportunidad para formar y solidificar la experiencia de Dios en la vida del hombre. Para cada época hay un santo, hay un hombre y en esos elementos socioculturales en los que se ve envuelto el hombre de hoy estamos llamados a trabajar, no podemos pelearnos con el hombre moderno, mas bien partiendo de sus contexto salimos al encuentro con el Evangelio, como Pablo en Atenas, yo vengo a trasmitir el Dios desconocido (Hec. 17,23).

Optamos pues como Pastoral Juvenil de la Diócesis: Promover desde nuestro trabajo con la juventud un “itinerario de conocimiento   y experiencia de la Persona de Jesús”, meta que pretendemos alcanzar a través de los encuentros, las actividades y las propuestas que realicemos durante este año.Priorizamos y enfocaremos como ejes transversales de todo el hacer y ser de la Pastoral Juvenil, los aspectos señalados por el Papa, refiriéndose a los dinamismos descubiertos en la JMJ. (Discurso a la Curia Romana en Diciembre del 2011)

  1. Universalidad de la Iglesia, hay una nueva experiencia de la catolicidad. Todos estamos tocados por el único Señor Jesucristo, en el cual se nos ha manifestado el verdadero ser del hombre y, a la vez, el rostro mismo de Dios. No obstante todas las fatigas y la oscuridad, es hermoso pertenecer a la Iglesia universal, a la Iglesia católica, que el Señor nos ha dado.
  2. Nace un modo nuevo de vivir el ser hombres, el ser cristianos:¡La Solidaridad! Al dar su tiempo, el hombre da siempre una parte de la propia vida. Qué grande es la tentación de todos los hombres de preocuparse sobre todo de sí mismos, de mirar hacia atrás a sí mismos, convirtiéndose así interiormente en algo vacío, «estatuas de sal». Aquí, en cambio, no se trataba de perfeccionarse a sí mismos o de querer tener la propia vida para sí mismos. Estos jóvenes han hecho el bien – aun cuando ese hacer haya sido costoso, aunque haya supuesto sacrificios –simplemente porque hacer el bien es algo hermoso, es hermoso ser para los demás. Sólo se necesita atreverse a dar el salto. Todo eso ha estado precedido por el encuentro con Jesucristo, un encuentro que enciende en nosotros el amor por Dios y por los demás, y nos libera de la búsqueda de nuestro propio «yo». Con Cristo que se ha entregado a sí mismo por nosotros.
  3. Adoración. Un tercer elemento, que de manera cada vez más natural y central forma parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y de la espiritualidad que proviene de ellas, es la adoración.
  4. Presencia   del   Sacramento   de   la   Penitencia. Otro   elemento importante continuamente tenemos necesidad de perdón y el perdón significa responsabilidad.
  5. Alegría. ¿De dónde viene? ¿Cómo se explica? Seguramente hay muchos factores que intervienen a la vez. Pero, según mi parecer, lo decisivo es la certeza que proviene de la fe: yo soy amado. Tengo un cometido en la historia. Soy aceptado, soy querido. Sólo a partir de un «tú», el «yo» puede encontrarse a sí mismo. Pero toda acogida humana es frágil. A fin de cuentas, tenemos necesidad de una acogida incondicionada. Sólo si Dios me acoge, y estoy seguro de ello, sabré definitivamente: «Es bueno que yo exista». Es bueno ser una persona humana.

VISION DE LA REALIDAD JUVENIL DESDE LA PASTORAL JUVENIL

LOGROS

  • El apoyo decidido del Obispo Mons. Vicente Juan Segura, para la  Coordinación y animación  de la Pastoral Juvenil en la Diócesis.
  • La puesta en marcha durante varios años de actividades juveniles, que promueven la integración y el rescate de valores evangélicos.
  • La preparación y realización de la JMJ, en la que se dio una muy buena participación y acogida a propuestas de este tipo.
  • La comunión pastoral de las parroquias, que asumen la catequesis de confirmación como oportunidad para el trabajo con los jóvenes.
  • La conformación de un equipo de trabajo para animar la Pastoral Juvenil.
  • La existencia de E´spurna como ente educativo para apoyar la labor juvenil.

DIFICULTADES 

  • Faltan procesos progresivos de acompañamiento a la realidad juvenil.
  • Temor a delegar responsabilidades en nuestros jóvenes en las diversas actividades parroquiales que se realizan.
  • Necesitamos mayor identidad y compromiso de todos los que integramos la comunidad eclesial de Ibiza, para asumir la animación de la Pastoral juvenil.

PERSPECTIVAS DE FUTURO 

  • Configurar y definir el Proyecto de Pastoral Juvenil de la Diocesis a largo mediano y largo plazo.
  • Avanzar en corresponsabilidad en la Animación de la Pastoral Juvenil en la Diócesis.
  • Impulsar la Misión Compartida con los jóvenes, en nuestras parroquias y en los procesos de acompañamientos a los mismos jóvenes.
  • Optar por el acompañamiento sistemático a los jóvenes confirmandos desde la Pastoral Juvenil.
  • Fortalecer nuestra presencia como medio evangelizador en S´espurna.

MISION

Generar procesos de formación, capacitación y acompañamiento a los jóvenes, desde la experiencia y encuentro con Jesús y su Palabra, aprovechando las diferentes realidades de la sociedad actual, para evangelizar y hacer visible el Reino.

VISION

Impulsar el liderazgo juvenil cristiano que fortalezca la evangelización en la diócesis y renueve nuestra manera de ser y estar en la Iglesia.

OBJETIVO

Animar la PJ en proceso desde una espiritualidad cristiana solida, que favorezca la identidad, el crecimiento en la fe y el compromiso solidario de los jóvenes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Apoyar  desde la PJ la formación humana y espiritual de los jóvenes confirmandos, a través de encuentros periódicos con ellos en las  las parroquia y encuentros juveniles.
  • Preparar y desarrollar Encuentros juveniles que faciliten la participación activa de los jóvenes en la vida de la Iglesia Diocesana.
  • Acompañar el compromiso solidario de los jóvenes confirmandos y de nuestros colegios.
  • Acercarnos a los colegios Diocesanos, a través de encuentros para motivar la participación activa en los eventos diocesanos de PJ.
  • Apoyar la formación en pedagogía de la fe que imparte S´espurna.

METODOLOGIA

Realizaremos esta propuesta respondiendo a procesos graduales de animación y acompañamiento de la PJ. Para ello consideramos tres etapas que se desarrollaran simultáneamente. La  metodología en cada una de sus etapas siempre será experiencial-vivencial-proyectiva.

ETAPA DE SENSIBILIZACION

Con esta etapa se busca desencadenar procesos de convocación y motivación para participar en las diferentes actividades diocesanas, busca progresivamente y de manera gradual ir gestando identidades y compromisos de parte de los jóvenes en el proceso de evangelización.

ACTIVIDADES

  • Conmemoración de la Cruz
  • Ruta Jove
  • Encuentro con los Catequistas y Confirmandos
  • Acercamientos  de motivación a Nuestros colegios
  • Campamento Junior
  • Eucaristías Juveniles (Adoración del Santísimo)

ETAPA DE PROFUNDIZACION

Responde a urgente necesidad de formar y capacitar lideres juveniles, de manera progresiva y gradual, pero sistemática y sólida.

ACTIVIDADES 

  • Pascua Juvenil
  • Vigilia de Pentecostés
  • Charlas de Pedagogía de la fe en S´espurna
ETAPA DE COMPROMISO

En esta etapa buscamos generar compromisos solidarios de parte de los jóvenes a nivel personal, familiar y eclesial.

  • Jornada Juvenil de solidaridad

OPCIONES PASTORALES PRIORITARIAS

  1. Elaboración de un Proyecto de Pastoral Juvenil a tres años para la Diocesis de Ibiza y Formentera.
  2. Trabajo en Equipo en la Animación de la Pastoral Juvenil de la Diócesis.
  3. Realización de las  actividades con jóvenes ya programadas para este año.
  4. Acompañamiento progresivo a los jóvenes confirmandos.
  5. Acercamiento  y propuestas de talleres a los jóvenes de nuestros colegios Diocesanos.
  6. Trabajo en comunión con la Provincia Eclesiástica.

EQUIPO PASTORAL JUVENIL

Don Antonio Granados Moreno

Delegado de Juventud y Coordinador

ORACIÓN JOVEN

Señor, Tú lo sabes todo: sabes de mis sueños, de mis proyectos, de mi familia y de mis amigos, de mis dudas y mis conflictos. Tu me sondeas y me conoces, y aunque muchas veces lo dude, se que existes y que no soy ajeno a ti.

Como el joven rico del Evangelio tengo muchas preguntas para hacerte, me quiero acercar a ti, tengo ilusión de ser tu amigo, pero como aquel chico, ando apegado a muchas cosas, esclavo de muchos ruidos, inmerso en un abanico de ofrecimientos que quizá te excluyen. Se que tu tienes la felicidad, pero sigo esclavo de la moda, de la apariencia, de las relaciones impersonales, de la pereza y del tiempo.

Sé que me pides dejarlo todo y ser libre para seguirte, hay días que me lo propongo, y hay días que no me siento con las fuerzas necesarias para abrazar esa libertad y así conocerte.

Jesús, dame el don de conocerte, fuerza necesaria para asumir la tarea de vivir tu Evangelio, y el compromiso de no descansar hasta que muchos jóvenes como yo sientan la misma felicidad de tenerte como amigo.Jesús, tu sabes que soy débil, pero quiero amarte.

Amén.

Este eje de los signos explica la clave de la vocación sacerdotal.

Desde abajo: en el amor al prójimo encontramos el rostro de Cristo. eso nos llevará a ser amigos de Jesús. Él, lo mismo que a Pedro, nos preguntará: "¿Me quieres?, ¿Quieres tener parte conmigo?, ¿Quieres dedicar tu vida al servicio del Evangelio?" Si nos apoyamos en Él, y dejamos que nos lave los pies, aunque a veces dudemos, Él nos confiará su misión de ser su signo vivo y hacer sus signos: servir a las personas, predicar su Palabra y presidir la Eucaristía: "Haced esto en conmemoración mía".

Desde arriba: El encuentro con el signo sacramental de Cristo presente en la Eucaristía nos debe llevar a su amistad y al servicio en el signo de los pobres.

Contacto:

Don Antonio Granados Moreno

Tel. 971 31 27 73

joveeivissa@obispadodeibiza.com

¿QUIERES ACCEDER A LAS HOMILÍAS?

Haciendo click en el siguiente botón podrás acceder a todas las homilías de Monseñor Vicente Juan Segura.

¿QUIERES VER LOS ÚLTIMOS EVENTOS?

Haciendo click en el siguiente botón podrás tener información acerca de los próximos eventos.