El Museo Diocesano “Santa María” de Ibiza y Formentera es el organismo destinado a conservar, estudiar y exponer todo lo referente a la historia y a la vida de la Iglesia que peregrina en estas islas. En sus modernas instalaciones, se pueden admirar muchas de las mejores obras de arte producidas aquí o en otros lugares para la celebración de la liturgia o el cultivo de la piedad de la comunidad cristiana desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Fue en el año 1964 cuando el deán y el cabildo dispusieron la creación de un museo de la Catedral con pinturas, esculturas, ornamentos y otros objetos en la sacristía y la sala capitular. Éste abrió sus puertas al año siguiente y mantuvo su primitiva estructura hasta fines de los años noventa. Entonces se acometió una reforma integral de las dependencias anexas al templo en orden a adaptarlas a las exigencias museísticas actuales. Después de largos y complicados trabajos, el nuevo museo fue inaugurado el día 7 de agosto de 2006.

El Museo está situado en la parte más alta de la ciudad amurallada, declarada conjunto histórico-artístico y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por ello existen ciertas limitaciones de acceso. Se puede llegar con taxi o con el servicio público de autobús urbano (línea 45-50, con inicio en el paseo de Vara de Rey) hasta el principio de la calle Joan Roman y, desde allí, proseguir el ascenso a pie por las calles Sant Ciriac y Major; con vehículo propio habrá que bordear el perímetro exterior de la muralla hasta llegar a un aparcamiento cercano a un portal de la misma, atravesado el cual quedaremos a nivel de la parte posterior de la Catedral.

No existen barreras arquitectónicas en el Museo.

Fue en el año 1964 cuando el deán y el cabildo dispusieron la creación de un museo de la Catedral con pinturas, esculturas, ornamentos y otros objetos en la sacristía y la sala capitular. Éste abrió sus puertas al año siguiente y mantuvo su primitiva estructura, ideada por D. Vicente Boned, hasta finales de los años noventa. Entonces se acometió una audaz reforma integral de las dependencias anexas al templo en orden a adaptarlas a las exigencias museísticas actuales. Después de largos y complicados trabajos, el nuevo museo fue oficialmente inaugurado el día 7 de agosto de 2006.

La antigua sacristía, el aula capitular, la vivienda de los sacristanes y otras dependencias, fueron totalmente remodeladas y adecuadas, siguiendo un proyecto encargado por la diócesis. El mobiliario y montaje final de la exposición permanente se realizó en el año 2007.

El fondo del Museo es muy amplio y todavía está en proceso de catalogación. Se compone principalmente de piezas de la S.I. Catedral, aunque ha sido enriquecido con obras de diversas parroquias, instituciones e incluso particulares: pintura, escultura, platería, textiles, documentos, etc. En la exposición permanente, que sigue un argumento catequético histórico-salvífico, podremos contemplar un centenar de piezas, las más representativas del patrimonio eclesiástico diocesano, ya sea por su calidad, ya por su significación histórica.

Muchas de las obras expuestas han sido ya convenientemente restauradas, otras están a la espera de ser intervenidas para su puesta en valor. Se están adecuando unas salas en los bajos del palacio episcopal para que sirvan de depósito de los fondos y de eventual taller de restauración.

• Acceso para personas con movilidad reducida.
  • Biblioteca Histórica y Archivo Histórico de la Pavordía de Ibiza: en obras.
  • Sala multiuso: antigua lonja de la Universidad (s. XIII o XIV): en obras.
  • Tienda.

Titularidad

Privada

Obispado de Ibiza, Delegación Diocesana de Patrimonio.

Situación

S.I. Catedral de Ibiza.

Plaza de la Catedral nº 1.

07800 EIVISSA (Illes Balears)