ORDENACIÓN EPISCOPAL, 4 DICIEMBRE

Continúan los preparativos para la Ordenación Episcopal de Mons. Vicente Ribas Prats, quien hoy aún ejerce como Administrador Diocesano de Ibiza. La celebración, que tendrá lugar mañana sábado 4 de diciembre a las 11h., contará con un aforo máximo de dos mil cuatrocientas personas. Entre los asistentes habrá 20 obispos, más de 100 sacerdotes, también familiares, representantes de todas las parroquias de las Pitiusas, – entre ellos los obreros, que desfilarán con las banderas parroquiales-, autoridades nacionales, autonómicas y locales y representantes de todas las congregaciones religiosas de Ibiza y Formentera.

El consagrante principal será el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, a quien le acompañará como co-consagrantes el Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y el Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

A la ordenación Episcopal también asistirán los 4 predecesores de Mons. Vicente Ribas:  Mons. Manuel Ureña, Mons. Javier Salinas, Mons. Agustín Cortés y Mons. Vicente Juan Segura.

El lema episcopal que ha elegido el nuevo obispo es, “Vivo et vivam pro Ecclesia”, una máxima del Beato Francisco Palau: “Vivo y viviré por la Iglesia”. El anillo, el báculo y el pectoral de Mons. Vicente Ribas han sido elaborados en Ibiza.

Tras la ordenación episcopal, el Nuncio de Su Santidad en España presidirá una eucaristía en la Parroquia de la Sagrada Familia de Can Bonet a las 17h. para celebrar los 500 años del Cristianismo en Filipinas con la participación de los inmigrantes y feligreses que asistan de todas las Pitiusas.

Al día siguiente, el domingo 5 de diciembre a las 10:30h., tendrá lugar la primera misa presidida por Mons. Vicente Ribas como Obispo de Ibiza en la su Catedral.

EL ESCUDO EPISCOPAL

El escudo episcopal es de color azul en el que incorpora una cruz alzada y desplazada a la derecha, de oro. En el cantón inferior izquierdo una barca surcando las aguas, que evocan el mar Mediterráneo en el que se sitúan las islas de Ibiza y Formentera y, a su vez, se encuentra una barca, que representa a la Iglesia, según las enseñanzas de los Santos Padres. Sobre la barca hay una estrella de ocho puntas. La estrella, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Ella, la Estrella de la Nueva Evangelización, guía a la Iglesia, representada por la barca, hacia Cristo, representado por la cruz central.