El III Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra este fin de semana en Ibiza, se abrirá el viernes, a las 17:30 horas, con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder, que recorrerá la ciudad de Eivissa, desde la plaza de la iglesia de Sant Elm de la Marina hasta la iglesia de Santo Domingo (El Convent) en Dalt Vila, donde a las 18:30, se oficiará una misa de apertura presidida por el obispo de las Pitiusas, monseñor Vicent Ribas, y solemnizada por el Coro Amics de sa Música, dirigido por Nélida Boned. Tras la celebración litúrgica, a las 20 horas tendrá lugar el acto de bienvenida a los participantes en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, con los discursos inaugurales del congreso y la inauguración de la exposición fotográfica “15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 15 formas distintas de Semana Santa”.
La jornada inaugural concluirá, a partir de las 21:30, también en el Convent, con un concierto coral a cargo del Cor Ciutat d’Eivissa, dirigido por Miguel San Miguel, con entrada abierta a todos los interesados.
LAS PONENCIAS, EL SÁBADO
El sábado 25 estará dedicado a las distintas ponencias y conferencias del Congreso y se desarrollará en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza. La jornada comenzará con una oración del obispo, que precederá al discurso inaugural de la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ibiza, Nieves Jiménez Bonet, tras el cual se desarrollarán las diferentes ponencias, presentadas y moderadas por el sacerdote José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.
El obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía Goñi, será el encargado de abrir el turno de presentaciones con la conferencia ‘Las cofradías y hermandades en la sociedad occidental del siglo XXI’, en la que planteará una “espiritualidad para nuestro tiempo”. El congreso continuará con la conferencia ‘El culto católico a las imágenes’ a cargo del director del secretario de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, monseñor Pablo Delclaux de Muller, en la que tratará la importancia del lenguaje artístico en el cristianismo. Por su parte, la directora gerente de la empresa Evocarte, codirectora académica del curso Guía en Turismo Eclesiástico de la Universidad Francisco de Vitoria y delegada de Fe y Cultura en la archidiócesis de Toledo, Pilar Gordillo Isaza, ofrecerá la ponencia ‘El ciclo de la Pasión: una iconografía que conmueve y golpea nuestra vida”.
‘La imaginería religiosa al servicio de la Palabra’ protagonizará la intervención de la historiadora del Arte y responsable de la organización de cursos de Historia del Arte a través de visitas a museos, exposiciones de actualidad y recorridos por monasterios e iglesias de Madrid, María José Miranda. Una ponencia en la que cuestionará cómo sería nuestro conocimiento de la Sagrada Escritura sin la mediación de las imágenes religiosas. Por último, la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo, culminará las conferencias con la titulada ‘Cofradías y Hermandades: guardianes del patrimonio y motores del turismo religioso en destino’.
Durante estas sesiones de trabajo, en la sede de la UIB se exhibirá la exposición fotográfica ‘Instantes de fe: Semana Santa de Ibiza’.
Por la tarde, tras el almuerzo, los congresistas disfrutarán de una ruta guiada sobre “historia y paisaje: el alma de Ibiza”, con visita explicada al Museo Etnográfico de Ibiza.
REUNIÓN DE PRESIDENTES
También para el sábado está convocado uno de los actos más relevantes de este congreso, la reunión anual de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial que congregará a representantes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda para abordar retos, experiencias y buenas prácticas en la preservación de sus tradiciones religiosas teniendo en cuenta, además, sus particularidades como ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras el encuentro se anunciarán las ciudades que albergarán este congreso nacional en los próximos años. La cita de los presidentes está prevista en la sede del Ayuntamiento de Eivissa en Can Botino.
Los actos del sábado culminarán con un solemne Vía Crucis por las calles de Dalt Vila, con la imagen del Santísimo Cristo del Cementerio y el canto de los tradicionales passos ibicencos a cargo de la Escuadra des Amunts, de Sant Miquel de Balansat. En el Via Crucis, que dará comienzo a las 20 horas, participarán las siete cofradías de la ciudad de Eivissa; saldrá de la iglesia del Convent y se dirigirá hasta Catedral, donde estarán expuestas las imágenes titulares de las siete cofradías de Semana Santa de la ciudad.
El domingo 26, último día del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, comenzará con una visita teatralizada por Dalt Vila, seguida de la visita al Museo Diocesano y de la Misa Jubilar de las Cofradías, presidida por monseñor Vicent Ribas Prats, obispo de Ibiza. La clausura oficial del Congreso está prevista para las 13 horas en la plaza de la catedral y contará con una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Sa Bodega y una degustación de productos de la tierra.