La Jornada Mundial de la Vida Consagrada se celebra, como cada año, en la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero, y este 2026 lleva por lema ‘¿Para quién eres?’, en sintonía con el Congreso de Vocaciones. No obstante, en Ibiza, la jornada se vivirá también el 1 de febrero con una misa que se oficiará en el monasterio de Sant Cristòfol (ses Monges Tancades) de Dalt Vila y que presidirá el obispo de la diócesis, Mons. Vicent Ribas.
Este año, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que llega a su trigésima edición, recuerda también el Congreso de Vocaciones que se celebró hace casi un año, del 7 al 9 de febrero de 2025. El aniversario de este encuentro de «comunión fraterna entre todas las vocaciones» motiva a la vida consagrada para seguir «construyendo la cultura vocacional» y tomar conciencia de que cada persona es «una vocación para la misión».
De igual modo, el lema ahonda en la pregunta esencial de toda vocación. Una pregunta que tiene como respuesta el amor y servicio a los demás, como afirmó Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en el propio Congreso de Vocaciones. En la misma línea, «¿A quién llamas?», «¿a quién buscas?» y «¿a quién sirves?» son los tres interrogantes desarrollados por los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje, en un recorrido que concluye con el reconocimiento de que «el corazón de la persona consagrada se vuelve menesteroso y agradecido a su Señor».
El lema elegido este año para la Jornada en España pone de relieve que la pregunta por la propia identidad (¿qué o quién soy?) es ineludible, pero quedarse solo en ella entraña algunos peligros, sobre todo si la mirada un tanto obsesiva sobre nosotros mismos termina por impedirnos ver a quienes, estando más allá de nosotros, conforman nuestro horizonte último de vida y misión.
