La Santa Iglesia Catedral de Ibiza acogió el pasado sábado 11 de octubre la ordenación presbiteral de Juan Carlos Rubertiello Marrero, en una solemne celebración presidida por Mons. Vicent Ribas Prats, Obispo de Ibiza y Formentera.
La ceremonia contó con la presencia de numerosos fieles, sacerdotes y seminaristas, así como familiares y amigos de Juan Carlos, procedentes tanto de Ibiza como de Valencia, donde realizó sus estudios teológicos en la Facultad de San Vicente Ferrer y su formación sacerdotal en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi.
Durante su homilía, el prelado centró su mensaje en una palabra que definió como “sencilla, pero profundamente exigente: fidelidad”. Inspirándose en sus 29 años de sacerdocio, el Obispo subrayó que “la fidelidad no se mide por los años, sino por cómo se vive el ministerio, con el corazón encendido por la misión recibida”.
El obispo explicó que esta fidelidad tiene tres rostros inseparables: fidelidad al ministerio, que implica vivir con el corazón puesto en la oración, la Eucaristía y el servicio; fidelidad a la Iglesi, amándola “como se ama a una madre, con ternura y compromiso”, y fidelidad al ser humano, especialmente “a los últimos, los heridos, los que nadie escucha”.
En un tono cercano y paternal, Monseñor Ribas exhortó a Juan Carlos y a todos los sacerdotes a vivir una fidelidad “no rígida ni rutinaria, sino como la de Jesús: cercana, misericordiosa, valiente y humilde”. También pidió a los fieles “rezar siempre por los sacerdotes, porque la fidelidad de uno es también fruto de la fidelidad de muchos”.
Al concluir la homilía, el obispo expresó unas palabras llenas de alegría y esperanza:
“Y enhorabuena a esta diócesis de Ibiza, que se ve bendecida con un trabajador más en la viña del Señor. La mies es abundante y somos pocos los trabajadores, pero nuestro pueblo santo necesita de nosotros.”
El Obispo compartió, además, un gesto entrañable: la felicitación enviada por el Papa León XIV a través de un sacerdote amigo, quien hizo llegar su bendición especial para el nuevo presbítero. Concluyó encomendando a Juan Carlos a la Santísima Virgen María, recordándole que “ella es nuestra madre, y a su manto acudimos cuando hay dudas o dificultades”.
Juan Carlos, el nuevo sacerdote, celebró su primera misa el domingo 12 de octubre en la Parroquia de la Mare de Déu del Roser i Sant Ciriac, y presidirá una segunda Misa el próximo domingo 19 en la parroquia de Sant Antoni, donde actualmente realiza su labor pastoral.
Breve biografía de Juan Carlos Rubertiello Marrero
Nacido en Venezuela, de padre italiano y madre canaria, Juan Carlos Rubertiello se define a sí mismo como “hijo de inmigrantes”.
Licenciado en Filosofía y con dos másteres, dedicó dieciséis años a la docencia universitaria, llegando a ejercer como jefe de cátedra de Filosofía de la Educación en su país natal. En su juventud atravesó un periodo de ateísmo que se prolongó seis años, hasta que una profunda experiencia espiritual lo condujo a reencontrarse con Dios y a transformar incluso su proyecto de licenciatura, inicialmente orientado a cuestionar la existencia de Dios.
Durante dos décadas vivió en comunidades humildes, entregado al servicio de los más necesitados. Esa labor, sin embargo, le acarreó persecuciones que finalmente lo llevaron a emigrar.
Su camino lo trajo hasta Ibiza, donde inicialmente trabajó como bartender para financiar un máster en Mística y Ciencias Humanas en la Universidad de la Mística de Avilés, se los Carmelitas Descalzos, donde estuvo por 3 años a cargo del Centro Internacional de Jóvenes. Con estudios teológicos previos realizados en Venezuela, culmina sus estudios, en Valencia y, tras casi un año de preparación pastoral es Ordenado Presbítero. Sobre su obispo, Mons. Vicente Ribas Prats, afirma con gratitud que es “uno de los hombres más generosos que he conocido”.