La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado las Jornadas de Vicarios de España centradas en el acompañamiento a los sacerdotes.
El encuentro tuvo lugar en Huelva y ha reunido a responsables diocesanos para reflexionar sobre el cuidado pastoral al clero. De Ibiza ha participado Mons. José Martíhnez Franco. Vicario General de la Diócesis, y D. Miguel Ángel Riera, Vicario de Evangelización.
Las Jornadas comenzaron con la presentación a cargo de Mons. José Rico Pavés, obispo de Jerez y presidente de la Comisión Episcopal; Mons. Agustín Cortés Soriano, obispo emérito de Sant Feliu de Llobregat y responsable del área de vicarios; y Francisco Julián Romero Galván, director de la Comisión Episcopal. A continuación, Mons. Agustín Cortés habló sobre ‘Elementos que definen la realidad del clero de nuestras diócesis’. Al finalizar se desarrollaron trabajos en grupo por provincias eclesiásticas.
Otra de las ponencias se realizó bajo el título ‘Acompañar a los sacerdotes en la diócesis’, impartida por Carlos Comendador, rector del Pontificio Colegio Español de Roma. Tras el trabajo en grupos, por la tarde el mismo ponente ofreció una reflexión sobre la dimensión afectiva-relacional del sacerdote.
El último día de las Jornadas, Emilio Lavaniego, director del centro Mosen Sol de Castellón, impartió la ponencia ‘Acompañar a los sacerdotes con dificultades especiales’. Tras la puesta en común de los trabajos en grupo y las conclusiones, las Jornadas concluyeron con las informaciones de la Comisión y la clausura del encuentro.
