La Asamblea Plenaria del episcopado español, en la que ha participado el obispo de Ibiza, Mons. Vicent Ribas, se ha desarrollado a lo largo de esta semana y ha concluido este viernes. En esta convocatoria, los obispos han continuado el estudio de las líneas pastorales que marcarán el trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante el cuatrienio 2026-2030. Un grupo de trabajo ha sintetizado todas las propuestas para la redacción del texto definitivo; además de las líneas generales, se incluirán las líneas de trabajo y acciones de las comisiones episcopales.
Aplicación de la sinodalidad en las diócesis
Otro de los temas abordados por la Asamblea han sido las propuestas que ha presentado Mons. Francisco Conesa, referente sinodal de la CEE, para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis. El objetivo es experimentar prácticas y estructuras renovadas para que la vida de la Iglesia en las diócesis sea más sinodal en línea con el documento final de la asamblea sinodal, que implica desarrollarla en las diócesis de manera coherente. En este sentido, se propuso la creación de los equipos sinodales en las diócesis y de referentes sinodales, que existen ya prácticamente en todas las diócesis.
Informe de la Comisión Asesora del Plan PRIVA
Los obispos han conocido también el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA). Hasta la fecha se han presentado en esta Comisión 101 casos, de los cuales 58 ya están resueltos y comunicados, mientras que de los otros casos se ha solicitado ya la información necesaria para poder establecer el cauce de reparación.
Regulación del Consejo General de la Iglesia en la Educación
La Plenaria ha dado el visto bueno al texto definitivo de la Regulación del Consejo General de la Iglesia en la Educación. Este documento recoge las aportaciones de la 127º Asamblea Plenaria, que ya aprobó la propuesta y el documento base, y las aportaciones de los miembros del Pleno y del Seminario Permanente de este Consejo.
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que preside Mons. Alfonso Carrasco, ha puesto en marcha este Consejo para dar continuidad al camino que se emprendió en el Congreso La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso, de febrero de 2024. Entre sus objetivos está abordar de manera conjunta los grandes desafíos que las entidades educativas católicas afrontan en la actualidad.
Como es habitual en la Plenaria de noviembre, los obispos han dado su visto bueno al presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la Conferencia Episcopal para 2026, que se presentarán próximamente.
