Este sábado se oficiará la institución como lector y acólito del seminarista de Ibiza Eddy Martín González. La ceremonia, presidida por el obispo de Ibiza, monseñor Vicent Ribas, tendrá lugar a las 9 de la mañana, en el monasterio de San Cristóbal (ses Monges Tancades) de Dalt Vila.
El acolitado y el lectorado son la actualización de las antiguas «órdenes menores» que recibían sólo los candidatos al sacerdocio. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, estas órdenes se actualizaron, perdiendo el carácter clerical que habían adquirido y volvieron a ser ejercidas por laicos y no sólo por clérigos. Los candidatos al sacerdocio, siguen recibiendo estos ministerios dentro de su proceso de formación.
El lector es el encargado de leer la palabra de Dios en la asamblea litúrgica, instruyendo además a los fieles para recibir los sacramentos. El acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar. De modo extraordinario, distribuye la comunión y expone el Santísimo para la oración, además de instruir a todos los fieles sobre la Eucaristía.
