La parroquia y el pueblo de Santa Eulària celebran este jueves, 12 de febrero, su fiesta patronal. La misa en honor de la patrona se oficiará a las 11 de la mañana en la iglesia del Puig de Missa y será presidida por el Obispo de Ibiza y Formentera, Mons. Vicent Ribas. Tras la celebración litúrgica, que estará solemnizada por el Coro Parroquial, saldrá la tradicional procesión.
Según el canónigo e historiador Joan Marí Cardona, la ubicación de molinos de agua en el quartó de Xarc, a los pies de lo que desde hace siglos conocemos como el Puig de Missa, condicionó en gran manera el emplazamiento de la iglesia, ya que la zona de los molinos (que algunos años después de la conquista de 1235 dejó de llamarse con el nombre de los árabes –‘Molins de Xarc’- y pasó a conocerse como ‘Molins de Santa Eulàlia, adoptando así el nombre de la santa barcelonesa) estaba muy habitada y por tanto los pobladores querían tener el templo cerca y además podían participar fácilmente en su construcción. Situarlo en la cima del monte, justo encima de los molinos, era lo más lógico. Es muy posible, además, que la primitiva ermita o iglesia cristiana se situara en el siglo XIII, tras la conquista, o a comienzos del siglo XIV, sobre una antigua mezquita de la época árabe.
En cualquier caso, en alguna de las invasiones que sufrió la isla ese primer templo pudo ser destruido en torno a 1554, lo que obligó a la población a construir una nueva iglesia en 1568.
Antes de la división parroquial de la isla de Ibiza en 1785, la iglesia de la vicaría de Santa Eulària tenía a su cargo el extenso territorio del quartó de Xarc, que el obispo Abad y Lasierra distribuyó luego entre las parroquias de Santa Eulària, Sant Joan, Sant Carles, Sant Llorenç y en parte a las de Sant Miquel, Santa Gertrudis y Jesús. Según el decreto de erección, la antigua vicaría de Santa Eulària contaba en su territorio con 383 casas dispersas y 1.979 habitantes, pero la nueva parroquia, de territorio mucho más reducido, paso a tener sólo unas 170 familias de feligreses.
Cuando el archiduque Luis Salvador de Austria recorrió Ibiza en la segunda mitad del siglo XIX, observó, según dejó escrito en su obra ‘Las Antiguas Pityusas’ (1869), que la iglesia de Santa Eulària era aún “una fortaleza provista de artillería para la seguridad de los pobladores”.
La población de Santa Eulària celebra también esta semana, el miércoles 11, la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, con una misa solemne en la capilla que está bajo su advocación en la calle Sant Jaume, a las 19:30 horas; en esta ceremonia litúrgica participará igualmente el Coro Parroquial.
