206º ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DE LA S.I. CATEDRAL DE IBIZA

Cada 31 de enero, en la Catedral de Ibiza, se conmemora el aniversario de la dedicación del templo. El 31 de enero de 1817 el entonces Obispo de Ibiza, Mons. Felipe González Abarca, consagraba el templo catedralicio, constituyéndolo en Iglesia madre de toda la Diócesis.

El rito de la dedicación o consagración de iglesias es una de las más solemnes acciones litúrgicas. La dedicación de la iglesia es un día de fiesta que marca un hito importante en la vida eclesial y cuyo aniversario se celebra cada año con gran solemnidad. El hecho de que se recuerde de forma especial la dedicación de la Catedral es consecuencia del significado que ésta tiene para la Iglesia diocesana. El Concilio Vaticano II, en la reforma litúrgica, recogiendo la tradición de la Iglesia, estableció que se celebrase el aniversario de la Dedicación de cada iglesia, donde hay memoria histórica, y en particular la Dedicación de las iglesias Catedrales, que ha de ser celebrada en toda la Diócesis.

Con motivo de este aniversario, el Señor Obispo, Mons. Vicent Ribas, presidirá a las 10.00 de la mañana, acompañado por el Cabildo Catedral, el rezo de Laudes, en el que tomará posesión de su canonjía el Reverendo Padre Carlos Guillermo de Jesús Herrera, I.V.E., Párroco de la Parroquia del Salvador de la Marina . Según los nuevos Estatutos del Cabildo, aprobados el pasado 3 de marzo de 2022, los Párrocos de la ciudad de Ibiza “serán nombrados canónigos por razón del cargo, es decir durante el tiempo que sean Párrocos de Parroquias de la ciudad de Ibiza”.

Concluido el rezo de Laudes, el Señor Obispo presidirá la celebración de la Santa Misa con motivo del 206 aniversario de la Dedicación de la Catedral.