CARTA DEL OBISPO DE IBIZA SOBRE LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2024

Manos Unidas este año quiere alzar la voz por el cuidado del planeta y por todos los que lo habitamos, pues es este el camino para luchar por las desigualdades que sufre nuestro prójimo. Con el lema “El efecto ser humano” se quiere concienciar sobre el hecho que el maltrato al Planeta, tiene graves consecuencias para todos y en modo especial para nuestros hermanos que habitan en zonas menos favorecidas y se quiere destacar, además, que el ser humano puede transformarlo, para bien o para mal. El ser humano está provocando daños que perjudican no solamente el propio entorno sino también más allá de nuestras fronteras, con consecuencias negativas para todos, que pueden llegar a ser irreversibles.

Sabemos que el maltrato al planeta produce desigualdad. Las causas están especialmente relacionadas con los países desarrollados y las consecuencias las padecen los más necesitados. El Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Laudate Deum nos alerta sobre las consecuencias: “es indudable que el impacto del cambio climático perjudicará de modo creciente las vidas y las familias de muchas personas. Sentiremos sus efectos en los ámbitos de la salud, las fuentes de trabajo, el acceso a los recursos, la vivienda, las migraciones forzadas.”

La amenaza climática, que se extiende por todas partes no nos afecta por igual. Mientras una parte de la humanidad tiene posibilidades de hacer frente a las adversidades climáticas, hay millones de personas, con menos recursos que se ven afectadas por el cambio climático. Es tan fuerte esta situación, que muchísimas personas se han visto obligadas a desplazarse por los efectos del cambio climático. Así como hemos producido contaminación, calentamiento global, deforestación, también somos capaces de repararlo y a ello estamos llamados, a la necesidad de “un cambio radical en el comportamiento de la humanidad”

Cuando en Manos Unidas se habla de justicia climática, se habla del consumo responsable, de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Manos Unidas tiene claro que la lucha contra el cambio climático, para ser justa, debe centrarse en los más vulnerables, que son los menos responsables en la actual crisis medioambiental, porque, como nos recuerda el Papa Francisco: “se necesita una acción urgente, valiente y responsable”.

Invito a cada uno a acompañar este camino de reconciliación con el mundo, nuestra “casa común”, y a embellecerlo con el propio aporte, porque ese empeño propio tiene que ver con la dignidad personal y con los grandes valores cristianos.

Vicente Ribas Prats
Obispo de Ibiza y Formentera.