• ParroquiaSanta Eulària des Riu
  • PresidenteAntonio Clapés Cardona
  • Número de cofrades160
  • Imagen de la CofradíaNuestra Señora de la Esperanza
  • Página webwww.hermandaddelaesperanzaibiza.com (en proceso de construcción)
  • Facebookhttps://www.facebook.com/hdaddelaesperanza
  • Contactohermandadvirgenesperanza@gmail.com | 647221721

Historia

La Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza surge después de que en la Semana Santa de Santa Eulària des Riu del año 2010, se decidiera realizar esta procesión por primera vez por las calles del pueblo. Debido a la expectación que levantó entre los habitantes de la Villa del Río, un grupo de personas decide impulsar que esta procesión se realice todos los años y por lo tanto se crea esta Hermandad.

El Viernes día 15 de julio de 2011 se constituyó una Junta Directiva en la cual se nombra a Antonio Clapés Cardona como Hermano Mayor y Presidente de dicha Hermandad.

A partir de ese momento se empieza a adherir numerosos miembros a la hermandad, que hasta fecha la componen 200 personas (familias, costaleros y penitentes); número que se ve incrementado cada vez más.

Se confeccionaron los Estatutos de la Hermandad cuyo borrador se le entregó al Párroco de Santa Eulària, Vicente Ribas, para que los trasladase a la Diócesis para su visto bueno. El Viernes de Dolores del 2019, la Hermandad recibe en sus manos los estatutos firmados por el Señor Obispo, Don Vicente Juan Segura.

Queda así compuesta la primera Hermandad de Penitencia constituida con este título en la Isla de Ibiza, Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza de Santa Eulalia del Río.

Desde el mismo mes de julio del 2010 se han ido realizando ensayos con la cuadrilla de costaleros; 2 cuadrillas de 36 costaleros cada una. Los ensayos se realizan cada Jueves en la sede Local que cede una familia de Santa Eulària, a partir de las 20h. bajo las órdenes del Capataz Manuel Montero Muriana y Daniel Roig Campos .

El paso de la Esperanza es uno de los más majestuosos de la Isla de Ibiza, ya que todos los enseres han sido realizados en Sevilla por orfebres artesanos de la Semana Santa andaluza.

La Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una talla completa de madera compuesta de cuerpo y brazos móviles. La imagen procede de Valencia, y aún no se tienen datos de ella. Todos los enseres de la Virgen son cuidados por la camarista Angelita Tur y la Diputación de Cultos.

Cada año se realiza una comida en el Club Parroquial con el fin de recaudar fondos para la Hermandad.

En el 2014, por primera vez, nuestra hermandad crea el cuerpo de Nazarenos de la Esperanza, con 35 nazarenos – penitentes. En el 2015, se añaden 15 más, siendo así 50.

En 2020, nuestra Hermandad cumple 10 años y por ello se adquieren en su décimo aniversario las varas de cultos para la junta de Gobierno y el libro de regla.