EL OBISPO DE IBIZA PARTICIPA EN LA VISITA AD LIMINA

A lo largo de la semana pasada, desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de enero, los obispos pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona y Valencia, archidiócesis a la que pertenece la diócesis de Ibiza, han viajado a Roma para cumplir con la obligación de la visita ad limina apostolorum. Esta ha sido la primera visita en la que Mons. Vicente Ribas Prats ha participado como Obispo.

La visita ad limina es la visita que todos los Obispos hacen a Roma, aproximadamente cada cinco años, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, ser recibido por el Papa, e informar sobre la situación de cada una de las diócesis. Con esta visita se refuerza la unión y la comunión de la propia Iglesia particular con el Santo Padre, sucesor de San Pedro.

Además de peregrinar a las tumbas de San Pedro y San Pablo, los obispos también visitaron algunas Congregaciones y Dicasterios de la Curia Romana, y la Secretaría de Estado, entre otros organismos vaticanos. Los Obispos que participaron en la visita tuvieron también la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor, muy vinculada a España, una celebración especialmente emotiva para nuestro Obispo, pues fue la primera vez que desde su Ordenación Episcopal visitaba esta Basílica, dedicada a Santa María de las Nieves, Patrona de Ibiza y Formentera.

En la mañana del viernes, 14 de enero, los obispos fueron recibidos por el Santo Padre. El Papa Francisco saludó personalmente a cada uno de los Obispos al inicio del encuentro. Mons. Vicente Ribas le regaló al Santo Padre un libro sobre Ibiza y Formentera y le pidió que bendijese la diócesis, de manera especial a los enfermos. El Papa felicitó a Mons. Vicente Ribas por su reciente ordenación episcopal y le animó a no desfallecer en su labor pastoral. El encuentro duró más de dos horas y los obispos españoles pudieron presentar al Santo Padre los retos y las inquietudes de cada una de sus diócesis. Al concluir el encuentro el Papa Francisco hizo un presente a cada uno de los obispos y les pidió que no se olvidasen de rezar por él