FERNANDO JESÚS BAYÓN, RECIBE EL MINISTERIO DEL PRESBITERADO

El pasado sábado 2 de octubre a las 11:00 horas, Fernando Jesús Bayón Plaza recibió el Ministerio de la ordenación sacerdotal en la S.I. Catedral de Ibiza. La celebración estuvo presidida por el Señor Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia. Después de estos 12 años de formación en el Seminario Menor y en el Seminario Mayor de Valencia, Fernando ha sido ordenado Sacerdote a los 24 años de edad para hacer las veces de Cristo, Maestro, Sacerdote y Pastor.

En la homilía, el Arzobispo hizo referencia al evangelio que se proclamó resaltando la frase:  “ya no os llamo siervos, sino mis amigos”. Destacó que esta palabra constituirá la fuente de la permanente alegría sacerdotal de Fernando porque es la expresión de que Cristo le ha llamado por pura gracia, por puro amor. A las mismas añadió su deseo de que fuese enteramente de Dios, como otro Cristo; entregado por completo a Dios. Le recordó que su vida ha de quedar disponible enteramente para todos, amándolos y haciéndoles partícipes del amor que ha recibido. Sin ningún miedo. Al finalizar la homilía, el Señor Cardenal Antonio Cañizares dirigiéndose a Fernando y tocándole el hombro le dijo: “Ánimo, estamos contigo”.

Tras la misma tuvo lugar el rito de la ordenación a través de la imposición de manos, de la plegaria de ordenación y la crismación. El Sr. Arzobispo le impuso las manos pidiendo la efusión del Espíritu Santo. Seguidamente imitaron este gesto todos los sacerdotes concelebrantes, uno a uno. Tras ello, Fernando fue ungido con el Santo Crisma como sigo de ser configurado con Cristo, de ser “Alter Christus”, es decir, otro Cristo; con la misión de hacer presente a Cristo en la vida de la Iglesia a través de los sacramentos. Finalmente, Fernando fue revestido con ayuda de Marcelo Jofré y Enrique Torres con los ornamentos sacerdotales de estola a modo presbiteral y la casulla, y fue invitado a participar en la eucaristía como miembro del presbiterio de Ibiza. Como gesto último, el Sr. Arzobispo y los concelebrantes principales le abrazaron con el símbolo de la paz.

Tras la celebración eucarística, tuvo lugar unas palabras de D. Vicente Ribas, administrador diocesano de Ibiza y Formentera, dirigidas a Fernando. En primer lugar quiso felicitarle ya que, gracias a su entrega de vida al Señor, la Iglesia de Ibiza y Formentera celebra esta gran alegría.  “Gracias por ofrecer tu vida al servicio de la iglesia”. También quiso agradecer a los padres de Fernando la entrega de su hijo a la Iglesia, y al Sr. Arzobispo por la gran labor que hace en la diócesis de Ibiza por la formación de sus sacerdotes. Finalmente, quiso saludar a todos los que habían asistido a la celebración para acompañar a Fernando en ese día tan importante para él y para toda la iglesia de Ibiza y Formentera. Al terminar, animó a todos los jóvenes a que le abran la puerta al Señor y sin miedo le digan “¿qué quieres de mí? Ya que, como añadió, “es un camino de entrega y felicidad”.

Tras las palabras de D.Vicente, Marcelo Jofré leyó en alto la Bendición Apostólica para Fernando desde el Vaticano en la que el Papa Francisco le asegura un recuerdo en la oración para que, consciente de haber sido elegido entre los hombres y constituido en su favor para atender al pueblo de Dios, ejercite con alegría y calidad sincera la obra salvífica de Cristo.

Al día siguiente, domingo 3 de octubre a las 12:30 horas, Fernando celebró su Primera Misa en la Parroquia de Santa Cruz.

La comunidad diocesana recibe con inmensa alegría a este nuevo pastor, que a partir del sábado pasado, se ha incorporado al presbiterio de Ibiza.