IBIZA PARTICIPA EN LA ASAMBLEA DE DELEGADOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales organizó el encuentro anual de delegados diocesanos de Medios de Comunicación, al que acudió la Delegada de MCS de la Diócesis de Ibiza. El encuentro tuvo lugar en Murcia del 5 al 7 de febrero bajo el tema propuesto por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024, «Una comunicación plenamente humana».

El primer día, y tras el saludo de apertura del presidente de la CECS, Mons. Lorca Planes, tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con el mismo título que encabeza el programa de las Jornadas.

A continuación, el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Ramón Navarro, presentó las «Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía», aprobadas en la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre. Se trata de unas orientaciones, no normativas, para ayudar a los sacerdotes y técnicos en la retransmisión eucarística. El objetivo principal es dignificar la eucaristía teniendo en cuenta especialmente a la “comunidad virtual” que vive la celebración, por distintas razones, a través de estas retransmisiones. Este documento ha sido elaborado conjuntamente por las Comisiones Episcopales para la Liturgia y para las Comunicaciones Sociales.

Año Jubilar. Caravaca de la Cruz 2024

El martes 6 de febrero, y tras la visita a la fachada de la santa iglesia catedral de Santa María, tuvo lugar un encuentro con José Manuel Puebla, humorista gráfico, autor de la lona con ilustraciones que cubre los más de 30 metros de la fachada de la catedral de Murcia.

Por la tarde, los participantes del encuentro se trasladaron hasta Caravaca de la Cruz para asistir a la Misa del peregrino en la Real Basílica de la Vera Cruz y, a continuación, participar en la Mesa redonda «Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar», en la que participó el comisario jubilar, el director del ITRM, el hermano mayor de la cofradía y el alcalde de la población.

El miércoles 7 de febrero, el último día de la reunión de la CECS, transcurrió en la Universidad Católica de Murcia. Junto a la comunicación de varias experiencias diocesanas con las que dio comienzo la mañana, en esta jornada impartieron la ponencia «Nuestra presencia en el mundo digital. Cómo mejorarla».