IBIZA PARTICIPA EN LAS JORNADAS ANUALES DE DELEGACIONES DIOCESANAS DE ENSEÑANZA

IBIZA PARTICIPA EN LAS JORNADAS ANUALES DE DELEGACIONES DIOCESANAS DE ENSEÑANZA

Convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEE, estas Jornadas celebradas los días 9 y 10 de julio 2021, han ido dirigidas a todos los delegados y equipos que, en cada diócesis, hacen el seguimiento de las diversas cuestiones educativas vinculadas a la enseñanza religiosa escolar (profesorado de Religión, formación, acompañamiento de colegios diocesanos, etc.).

Si bien otros años este encuentro ha sido íntegramente presencial, en esta ocasión se ha tenido que optar por una modalidad híbrida debido a las exigencias para la prevención de la pandemia. A lo largo de los dos días han participado más de 60 personas, haciéndolo por Zoom prácticamente la mitad de ellas y, presencialmente -junto con el presidente de la Comisión, D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, la directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, y la responsable del Dpto. DECA, Concepción Maya Cruz-, los delegados que coordinan la relación con las administraciones educativas de sus respectivas Comunidades Autónomas, además de un delegado más por aquellas CCAA con más diócesis (Castilla y León, Andalucía y Cataluña).

Después del saludo y palabras iniciales del presidente, el trabajo se centró en compartir el estado de la cuestión de la asignatura de Religión, teniendo en cuenta los cambios que la reforma educativa trae consigo.

Para abordar la obligada renovación del currículo de Religión, iniciada el pasado mes de febrero con la celebración del Foro “Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos”,  el prof. Javier Valle López, Director del Grupo de investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, nos introdujo en lo que es y lo que implica un modelo educativo competencial. En un segundo momento, el prof. Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y profesor del Centro Universitario La Salle, y Antonio Roura Javier, director de “Religión y Escuela” abordaron, respectivamente, los aspectos pedagógicos y teológicos del currículo de Religión Católica, cuyo primer borrador –correspondiente a la etapa de Secundaria- fue presentado a los participantes con el fin de poder recibir sus aportaciones de mejora al mismo.

En la sesión del sábado se dedicó un tiempo a abordar diversos temas que la Comisión y las delegaciones tienen sobre la mesa, como la coordinación entre los colegios diocesanos, las estadísticas anuales, las campañas de matriculación a Religión, o la próxima digitalización de la DECA, entre otros. También se dialogó sobre aspectos que facilitan una relación más fluida y eficaz entre las delegaciones y la Comisión. Al final del trabajo en cada uno de los días se compartió la celebración de la Eucaristía.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, de quien depende la elaboración del currículo de Religión, irá compartiendo con los delegados los progresos en los diferentes niveles educativos. «Sin duda son muchos los retos que tenemos por delante, y deseamos afrontarlos con ánimo y esperanza. Tendremos que ser creativos, generar espacios de formación del profesorado y encontrar puntos de encuentro y diálogo con todos los agentes educativos, para afrontar los diversos desafíos que siguen abiertos. Recorrer juntos este camino, sin duda, vale la pena,» – afirma Juan Luis, quien acudió en representación de la diócesis de Ibiza.

Deja tu comentario