LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA VALENTINA SE REÚNEN EN MENORCA

Durante los días 4 y 5 de julio se celebra en Menorca la reunión de la Provincia eclesiástica Valentina, presidida por el Cardenal – Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, en la que participan junto a él sus obispos auxiliares, Mons. Javier Salinas y Mons. Vicente Juan, y los obispos de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, de Orihuela Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, de Ibiza, Mons. Vicente Ribas y el Administrador Diocesano de Menorca, D. Gerard Villalonga.

Ordinariamente se celebran tres reuniones de este tipo al año, dos en Valencia y otra en alguna de las sedes de las diócesis de la Provincia eclesiástica. El objetivo de las mismas es tratar de temas que afectan a la pastoral de conjunto de las distintas diócesis, de manera que se pueda llegar a acuerdos que refuercen la comunión entre diócesis cercanas o limítrofes.

Son días, además, en los que se favorece la oración común y el diálogo mediante la convivencia entre los obispos, quienes también pueden conocer mejor la presencia de la iglesia en la diócesis anfitriona de cada encuentro, en este caso Menorca.

Los Obispos han visitados los Santuarios de Ntra. Sra. De Gracia y de la Virgen de Monte-Toro, la Catedral, donde han celebrado la Eucaristía dos días, la Parroquia de Santa María, donde han podido escuchar una audición del órgano y han podido también contemplar paisajes marítimos o interiores de una gran belleza natural.

Los temas objetos de reflexión por parte de los obispos han sido la defensa de la vida ante las propuestas legislativas, estudiando un documento de manifestación de voluntades anticipadas, que se podría difundir entre los fieles de la Provincia.

También se ha dejado un espacio de tiempo para el diálogo sobre la valoración de la situación social en la actualidad.

Además se ha profundizado sobre la presencia de la Iglesia a través de los sacramentos y la posición de los padres jóvenes ante el matrimonio y el bautizo de los hijos.

Finalmente se está tratando también sobre la situación de la enseñanza religiosa escolar, una vez entrada en vigor la LOMCE, con las distintas adaptaciones en la Comunidades autónomas de Valencia y de las Islas Baleares.

Junto a las parroquias y comunidades se constata que los colegios católicos, sean diocesanos o de titularidad religiosa, tienen un papel muy importante como focos de evangelización.

Los prelados abandonarán la isla durante la tarde del martes 5 de julio.