MONS. VICENTE JUAN SEGURA, 15 AÑOS OBISPO DE IBIZA

Esta misma mañana, sábado 18 de enero, la Nunciatura Apostólica en España ha hecho público que el Papa Francisco ha trasferido a Mons. Vicente Juan Segura al encargo de Obispo Auxiliar de Valencia, asignándole al mismo tiempo la sede titular de Armentia.

D. Vicente Juan ha aprovechado la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Curia Diocesana para darle gracias a Dios por la nueva misión encomendada. También ha agradecido a todos los sacerdotes de la diócesis, a los laicos, religiosos y religiosas su acompañamiento y colaboración durante todos estos años. “A todos vosotros os pido que recéis por mí, para que pueda desempeñar este nuevo servicio que ahora se me encomienda siendo imagen del Buen Pastor” – ha añadido al final de su intervención.

Mons. Vicente Juan, nacido el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna (Valencia), fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Nombrado Obispo de Ibiza por el Papa San Juan Pablo II el 22 de enero de 2005, fue ordenado Obispo el 14 de mayo de ese mismo año en la Catedral de Ibiza.

A lo largo de estos 15 años de ministerio episcopal, Mons. Vicente Juan Segura, ha sido un obispo que siempre ha amado su diócesis. Con una línea pastoral clara y definida, se ha ocupado de la construcción de nuevas iglesias, así como de la restauración de otras tantas con la ayuda de diversas instituciones como el Consell y los ayuntamientos, entre otros. También a lo largo de estos años se ha podido realizar la ampliación y remodelación de los locales de Cáritas Diocesana, así como de la Residencia Reina Sofía.

Como Obispo diocesano también ha cuidado del patrimonio artístico de la Iglesia de Ibiza y Formentera restaurando, entre otras cosas, la Custodia de la Catedral; la más antigua de España datada en 1398, y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús. Ha revitalizado las fiestas Patronales de Santa María y San Ciriaco y la Semana Santa de la ciudad de Ibiza con el incremento de Cofradías, siendo en el momento actual 7. A lo largo de estos 15 años ha ordenado nuevos sacerdotes y ha acogido a otros provenientes de otras Diócesis para poder llevar adelante el anuncio del Evangelio en Ibiza y Formentera. También ha trabajado por la presencia de la vida religiosa en nuestra Diócesis, invitando a diferentes Congregaciones a abrir comunidades en las Pitiusas.

Cabe destacar también que fue Mons. Vicente Juan Segura quien en el año 2008 inició la causa de canonización de los sacerdotes Juan Torres Torres y 20 Compañeros Mártires, inmolados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en diferentes lugares del territorio de la Diócesis de Ibiza.

Después de 15 años como Obispo de la Diócesis de Ibiza, Mons. Vicente Juan regresa a su tierra natal para colaborar como Obispo auxiliar del Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Querido Don Vicente, le recordaremos siempre con cariño, pidiendo a la Virgen de las Nieves, nuestra Patrona, que lo proteja y acompañe siempre.