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POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA INTERVINIENTES EN ACTAS SACRAMENTALES
Por favor lea detenidamente esta política de privacidad. En ella encontrará información importante sobre el tratamiento de sus datos personales y los derechos que le reconoce la normativa estatal y canónica vigente en la materia.
Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar con nosotros a través de los canales que se indican más abajo.
Ud. manifiesta que los datos que nos facilite, ahora o en el futuro, son correctos y veraces y se compromete a comunicarnos cualquier modificación de éstos. En caso de proporcionar datos de carácter personal de terceros, se compromete a obtener el consentimiento previo de los afectados y a informarles acerca del contenido de esta política.
- ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de sus datos es el Obispado de Ibiza y Formentera (Obispado o Diócesis en adelante), con domicilio en C/Pedro Frances, 12, 07800, Ibiza (Illes Balears).
Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@obispadodeibiza.es
- ¿Qué información personal obtenemos?
Los datos que tratamos son los que se obtienen:
- Directamente de Ud. durante la preparación del Sacramento correspondiente.
- De terceros que intervengan en el acta sacramental.
Las categorías de datos obtenidos de terceros que podemos tratar consisten típicamente en:
- Datos de carácter identificativo.
- Datos de características personales.
- Datos relativos a algún impedimento que obste a la celebración del Sacramento.
- Categorías especiales de datos, especialmente, creencias religiosas.
- ¿Para qué trataremos sus datos?
Sus datos personales serán tratados para la gestión de los trámites administrativos necesarios para oficiar y administrar el Sacramento en el que participa como parte interesada, testigo, padrino, madrina o quien tome parte de él en otra condición.
- ¿A quién podemos comunicar sus datos?
Sus datos sólo serán comunicados a terceros para el cumplimiento de obligaciones legales o previo su consentimiento.
- ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los documentos de una antigüedad superior a cuarenta años producidos, recibos o conservados por el Obispado en el ejercicio de sus funciones forman parte del patrimonio documental de les Illes Balears.
De manera general, conservamos activos sus datos por el tiempo en que se desarrollen los trámites necesarios para la validez del Sacramento. Una vez los datos tratados hayan dejado de ser útiles para las finalidades que motivaron su recogida, serán incorporados al Archivo Histórico de esta Diócesis.
Una vez los datos tratados por el Obispado hayan dejado de ser útiles para las finalidades que motivaron su recogida, pasarán en un estado histórico y serán conservadas, y si procede destruidas, conforme a la normativa de evaluación y los criterios previstos por la Ley 12/1998, de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y el artículo 6.f) de la Ley 15/2006 del 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares.
- Base jurídica de los tratamientos
La base jurídica para el tratamiento de los datos recogidos es el cumplimiento del Código de Derecho Canónico y su voluntad a participar en el Sacramento.
El tratamiento de categorías especiales de datos se basa en lo dispuesto en el artículo 11§2§2 del Decreto General de la Conferencia Episcopal Española sobre Protección de Datos de la Iglesia Católica en España, al ser un tratamiento llevado a cabo por la autoridad eclesiástica competente en el curso de sus actividades legítimas.
- ¿Cuáles son sus derechos?
Tiene derecho a obtener confirmación de si estamos tratando o no sus datos personales y, en tal caso, acceder a los mismos. Puede igualmente pedir que sus datos sean rectificados cuando sean inexactos o a que se completen los datos que sean incompletos, así como solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos. En tal caso, sólo trataremos los datos afectados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otras personas.
En determinadas condiciones y por motivos relacionados con su situación particular, podrá igualmente oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses o derechos y libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Puede revocar el consentimiento que hubiese prestado para determinadas finalidades, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada, y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Le informamos de que la normativa estatal y canónica vigente en materia de protección de datos personales reconoce igualmente el derecho a la portabilidad de sus datos.
Para ejercer sus derechos deberá remitirnos una solicitud acompañada de una copia de su documento nacional de identidad u otro documento válido que le identifique por correo postal o electrónico a las direcciones indicadas en el apartado ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
Podrá obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos en http://www.aepd.es.