Por favor lea detenidamente esta política de privacidad. En ella encontrará información importante sobre el tratamiento de sus datos personales y los derechos que le reconoce la normativa estatal y canónica vigente en la materia.

Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar con nosotros a través de los canales que se indican más abajo.

Ud. manifiesta que los datos que nos facilite, ahora o en el futuro, son correctos y veraces y se compromete a comunicarnos cualquier modificación de éstos. En caso de proporcionar datos de carácter personal de terceros, se compromete a obtener el consentimiento previo de los afectados y a informarles acerca del contenido de esta política.     

  1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es el Obispado de Ibiza y Formentera (Obispado o Diócesis en adelante), con domicilio en C/Pedro Frances, 12, 07800, Ibiza (Illes Balears).

Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@obispadodeibiza.es

  1. ¿Para qué trataremos sus datos?

Sus datos serán tratados para la gestión de su habilitación como docente de religión católica en centros escolares de la Diócesis.

En este sentido, si opta por impartir clases en centros públicos, trataremos sus datos para valorar la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) y otros méritos presentados al Obispado, con la finalidad de incluirlo en la lista de candidatos a docente de religión católica que proponemos anualmente a la Direcció General de Personal Docent de la Consellera de Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears.

En cambio, si opta por impartir docencia en centros privados (concertados o no) y no dispone de la DECA, trataremos sus datos para valorar los méritos académicos presentados y proceder, en su caso, a tramitar de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI).

Una vez contratado como profesor o maestro de religión por la Conselleria de Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears o centro privado correspondiente, trataremos sus datos para gestionar actividades con grupos de escolares, así como para gestionar la relación de los docentes con la Diócesis. Esta última finalidad incluye la gestión de cursos de formación permanente a los docentes impartidos por el Obispado y la llevanza de un registro de asistencia a los cursos en los que Ud. participe.

Podremos tratar su imagen/voz captadas con ocasión de los videos y/o reportajes fotográficos realizados durante las actividades escolares en las cuales Ud. participe como maestro o profesor de religión católica, para informar al público en general sobre las actividades organizadas por el Obispado.

Asimismo, podremos tratar sus datos identificativos y de contacto para su inclusión en grupos de WhatsApp de cursos de formación organizados por el Obispado a los que Ud. se inscriba y de actividades de los escolares de los que Ud. sea su maestro o profesor de religión católica, con la finalidad de gestionar la operativa de dichas cursos formativos y actividades, entre las que se destacan obras de teatro o excursiones.

Por último, trataremos sus datos para gestionar nuestra lista de difusión y remitirle por medios electrónicos noticias de la Diócesis, así como informarle de futuras actividades y cursos formativos dirigidos a los docentes de religión católica de la Diócesis.  

  1. ¿A quién podemos comunicar sus datos?

Sus datos serán comunicados a terceros previo su consentimiento o para el cumplimiento de obligaciones legales. En este sentido, comunicaremos sus datos a la Direcció General de Personal Docent de la Conselleria de Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears o centro educativo según corresponda.

En caso de participar en actividades con grupos de escolares, si es necesario, comunicaremos sus datos a terceros para el correcto desarrollo de la actividad.

El material resultante de los videos y/o reportajes fotográficos será difundido principalmente, aunque de manera no limitativa, en la web propia del Obispado, blogs o perfiles en redes sociales, en publicaciones en nuestra revista, memoria anual u Hoja mensual diocesana.

La inclusión de sus datos en grupos de WhatsApp supone la comunicación de su número de móvil y de los datos asociados a su cuenta de WhatsApp (imagen configurada, estados …) al resto de participantes del grupo.

  1. ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los documentos de una antigüedad superior a cuarenta años producidos, recibos o conservados por el Obispado en el ejercicio de sus funciones forman parte del patrimonio documental de les Illes Balears.  

De manera general, conservamos sus datos mientras imparta la asignatura de religión católica en centros educativos de la Diócesis, durante la vigencia de la relación que mantiene con nosotros y, en todo caso, durante los plazos previstos en las disposiciones legales aplicables y durante el tiempo necesario para atender a posibles responsabilidades nacidas del tratamiento. Cancelaremos sus datos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para las finalidades para las cuales fueron recabados.        

El material audiovisual será utilizado durante el tiempo en que el Obispado estime necesario para la correcta consecución de los fines antes descritos.

Los datos tratados con fines informativos se conservarán vigentes mientras no solicite su baja de nuestra lista de difusión. 

Una vez los datos tratados por el Obispado hayan dejado de ser útiles para las finalidades que motivaron su recogida, pasarán en un estado histórico y serán conservadas, y si procede destruidas, conforme a la normativa de evaluación y los criterios previstos por las leyes 12/1998, de Patrimonio Histórico de las Iles Balears y 15/2006 del 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Iles Balears.

  1. Base jurídica de los tratamientos

La base jurídica del tratamiento de sus datos para la gestión de su habilitación para dar clases de religión católica es el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979 y en el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La licitud del tratamiento de sus datos personales para gestionar la relación de los docentes con la Diócesis se basa en el cumplimiento por parte del Obispado de lo dispuesto en el Canon 804§2 del Código de Derecho Canónico y en su consentimiento a recibir la formación que esta Diócesis ofrece.

Por su parte, el tratamiento de sus datos para gestionar actividades con grupos de escolares se basa en el interés legítimo de Obispado en el correcto desarrollo de dichas actividades.

Los siguientes tratamientos se basan en su consentimiento manifestado en la presente política de privacidad, sin que la retirada de mismo condicione la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada:  

  • Su inclusión en grupos de WhatsApp;
  • La remisión de noticias de la diócesis, actividades y cursos formativos dirigidos a los docentes de religión católica de la Diócesis.
  • La captación y difusión de su imagen/voz, al amparo de lo dispuesto en la L.O. española 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; 
  1. ¿Cuáles son sus derechos?

Tiene derecho a obtener confirmación de si estamos tratando o no sus datos personales y, en tal caso, acceder a los mismos. Puede igualmente pedir que sus datos sean rectificados cuando sean inexactos o a que se completen los datos que sean incompletos, así como solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.               

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos. En tal caso, sólo trataremos los datos afectados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otras personas.             

En determinadas condiciones y por motivos relacionados con su situación particular, podrá igualmente oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses o derechos y libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.           

Puede revocar el consentimiento que hubiese prestado para determinadas finalidades, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada, y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En el supuesto de que desee darse de baja del grupo de WhatsApp en el que esté incluido, puede hacerlo directamente a través de la opción “salir del grupo” de la aplicación de WhatsApp. 

Le informamos de que la normativa estatal y canónica vigente en materia de protección de datos personales reconoce igualmente el derecho a la portabilidad de sus datos.    

Para ejercer sus derechos deberá remitirnos una solicitud acompañada de una copia de su documento nacional de identidad u otro documento válido que le identifique por correo postal o electrónico a las direcciones indicadas en el apartado ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? 

Podrá obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos en http://www.aepd.es.