Por favor lea detenidamente esta política de privacidad. En ella encontrará información importante sobre el tratamiento de sus datos personales y los derechos que le reconoce la normativa estatal y canónica vigente en la materia y las obligaciones que le corresponde.

Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar con nosotros a través de los canales que se indican más abajo.

Ud. manifiesta que los datos que nos facilite, ahora o en el futuro, son correctos y veraces y se compromete a comunicarnos cualquier modificación de éstos. En caso de proporcionar datos de carácter personal de terceros, se compromete a obtener el consentimiento previo de los afectados y a informarles acerca del contenido de esta política.     

  1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

El responsable del tratamiento de sus datos es el Obispado de Ibiza y Formentera (Obispado o Diócesis en adelante), con domicilio en C/Pedro Frances, 12, 07800, Ibiza (Illes Balears).

Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos enviando un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@obispadodeibiza.es.

  1. ¿Para qué trataremos sus datos?

Sus datos serán tratados para la gestión de la relación que mantiene con el Obispado como miembro activo de la Diócesis, ya sea por ejercer un cargo determinado, por ser responsable de una Delegación de la Diócesis, catequista, miembros de la Curia, clérigo, candidato al sacerdocio, religioso/a o persona que realiza acciones de voluntariado. También trataremos sus datos para la gestión de nuestra lista de contactos, la realización de las funciones propias de la Diócesis y la coordinación de las actividades que desarrolle como miembro de la misma.

Podremos tratar su imagen/voz captadas con ocasión de los videos y/o reportajes fotográficos realizados durante las actividades pastorales organizadas por el Obispado en las cuales Ud. Participe, para informar al público en general sobre dichas actividades. 

Asimismo, podremos tratar sus datos identificativos y de contacto para su inclusión en grupos de WhatsApp relacionados con las actividades en las que intervenga, con la finalidad de gestionar la operativa de dichas actividades.

Por último, trataremos sus datos para gestionar nuestra lista de difusión, remitirle por medios electrónicos noticias de la diócesis e informarle, por estos mismos medios, de futuras actividades.

  1. ¿A quién podemos comunicar sus datos?

En caso de que realice programas de voluntariado o participe en la operativa de actividades organizadas por el Obispado, si es necesario, comunicaremos sus datos a terceros para el correcto desarrollo del programa o actividad del que formara parte.  

El material resultante de los videos y/o reportajes fotográficos será difundido principalmente, aunque de manera no limitativa, en la web propia del Obispado, blogs o perfiles en redes sociales, en publicaciones en nuestra revista, memoria anual o en la Hoja mensual diocesana.

La inclusión de sus datos en grupos de WhatsApp supone la comunicación de su número de móvil y de los datos asociados a su cuenta de WhatsApp (imagen configurada, estados …) al resto de participantes del grupo.

  1. ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?

De manera general, conservamos sus datos durante la vigencia de la relación que mantiene con nosotros y, en todo caso, durante los plazos previstos en las disposiciones legales aplicables y durante el tiempo necesario para atender a posibles responsabilidades nacidas del tratamiento. Cancelaremos sus datos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para las finalidades para las cuales fueron recabados.

El material audiovisual será utilizado durante el tiempo en que el Obispado estime necesario para la correcta consecución de los fines antes descritos.

Los datos tratados para remitirle comunicaciones informativas se conservarán vigentes mientras no solicite su baja de nuestra lista de difusión. 

Una vez los datos tratados por el Obispado hayan dejado de ser útiles para las finalidades que motivaron su recogida, pasarán en un estado histórico y serán conservadas, y si procede destruidas, conforme a la normativa de evaluación y los criterios previstos por las leyes 12/1998, de Patrimonio Histórico de las Illes Balears y 15/2006 del 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears.

  1. Base jurídica de los tratamientos

La base jurídica para el tratamiento de los datos del responsable de una Delegación de la Diócesis, catequista, miembros de la Curia, clérigo, candidato al sacerdocio y religioso/a es la gestión de la relación que mantiene con el obispado por su habilitación o potestad para la realización de las funciones propias de la Iglesia Católica y por ser miembro de esta Diócesis.

La base jurídica para el tratamiento de los datos de personas que realicen actividades de voluntariado es la relación jurídica entre Ud. y el Obispado y el cumplimiento de la normativa en materia de voluntariado, especialmente de la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Illes Balears.

Los siguientes tratamientos se basan en su consentimiento manifestado en el momento de la recogida de los datos o en cualquier otro momento, sin que la retirada de mismo condicione la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada:  

  • Su inclusión en grupos de WhatsApp;
  • La remisión de noticias de la diócesis y actividades que se organicen;
  • La captación y difusión de su imagen/voz, al amparo de lo dispuesto en la L.O. española 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen; 
  1. ¿Cuáles son sus derechos?

Tiene derecho a obtener confirmación de si estamos tratando o no sus datos personales y, en tal caso, acceder a los mismos. Puede igualmente pedir que sus datos sean rectificados cuando sean inexactos o a que se completen los datos que sean incompletos, así como solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.               

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos. En tal caso, sólo trataremos los datos afectados para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otras personas.             

En determinadas condiciones y por motivos relacionados con su situación particular, podrá igualmente oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses o derechos y libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.           

Puede revocar el consentimiento que hubiese prestado para determinadas finalidades, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada, y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Le informamos de que la normativa estatal y canónica vigente en materia de protección de datos personales reconoce igualmente el derecho a la portabilidad de sus datos.    

Para ejercer sus derechos deberá remitirnos una solicitud acompañada de una copia de su documento nacional de identidad u otro documento válido que le identifique por correo postal o electrónico a las direcciones indicadas en el apartado ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? 

Podrá obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos en la página de la Agencia Española de Protección de Datos en http://www.aepd.es.   

  1. ¿Cuáles son sus obligaciones?

Por su relación con el Obispado y para el desarrollo de las funciones que pueda desempeñar en la Diócesis, Ud. puede tener acceso a datos de carácter personal tratados por el Obispado, así como al resto de información generada por el mismo como consecuencia de su actividad.

Ud. se compromete a guardar plena confidencialidad sobre los datos de carácter personal tratados por el Obispado, incluso una vez finalizada la relación con la Diócesis.