PRESENTACIÓN DEL SÍNODO ¿QUÉ ES Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El Papa ha convocado un sínodo para los años 2021 a 2023. Tras el Concilio Vaticano II, que reunió a todos los obispos del mundo, se vio necesario inventar una estructura más simple, y surgió el sínodo de los obispos, más reducido pero representativo. El sínodo se ha reunido cada pocos años, consultando antes al pueblo de Dios para conocer su sentir respecto del tema que se haya tratado.

En esta ocasión la propuesta es nueva, porque el tema del sínodo será la propia metodología “sinodal”, la sinodalidad. Su título: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Sínodo, en realidad, es una palabra antigua que significa “caminar juntos”. Hemos visto que consultar no puede reducirse a preguntar opiniones y luego recogerlas en un resumen. Las mejores opiniones surgen escuchando al Espíritu, a la Palabra de Dios, y unos a otros, no una sola vez sino a lo largo de un proceso continuado. Por eso esta vez no bastará que cada uno rellene un cuestionario y lo envíe. Pretendemos utilizar —donde las haya— y poner en marcha —donde no estén desarrolladas— estructuras de trabajo común que tiendan a la máxima participación.

El sínodo se abre en Roma este domingo 10 de octubre. Posteriormente se inaugurará la fase diocesana en cada diócesis el próximo domingo 17 de octubre. Aquí lo haremos con una solemne eucaristía en la parroquia de Santa Cruz a las 19:30h., a la que están invitados todos los fieles de Ibiza y Formentera.

A partir de ese momento, y hasta el mes de marzo, se celebrarán distintos encuentros y reuniones. Algunos serán formales, otros informales. Algunos serán a nivel de grupos pequeños, algunos serán de toda la parroquia o interparroquiales. En esas reuniones se irán tratando los temas propuestos para desarrollar la gran pregunta: ¿Cómo se realiza hoy ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, y qué pasos nos invita el Espíritu a dar para crecer como Iglesia sinodal?

Hagamos lo posible para que la participación sea máxima. Pensemos cómo podemos llegar a los que normalmente no participarían (incluso a los cristianos no católicos, a los creyentes de otras religiones y a los increyentes). Y participemos del modo más entregado posible: preparando las reuniones en casa, escuchando profundamente a los otros, aportando ideas con generosidad. Algunos coordinarán los grupos y ayudarán a redactar los informes.

Ilusionémonos. Además de las aportaciones, este trabajo generará una nueva manera de hacer en la Iglesia de Ibiza y Formentera. Muchas personas tendrán la ocasión de conocerse y de hablar de temas profundos que normalmente no tratamos con nadie. Aprenderemos a escuchar otras voces y a decidir las cosas de otros modos. Habrá nuevos cauces en la sociedad por los que pueda fluir la presencia de Dios y de la espiritualidad. Aprovechemos juntos esta oportunidad, este paso de Dios por nuestras vidas.

Vicente Tur Palau
Coordinador del Sínodo
Diócesis de Ibiza

PRESENTACIÓ DEL SÍNODE

El Papa ha convocat un sínode per als anys 2021 a 2023. Després del Concili Vaticà II, que va reunir tots els bisbes del món, es veié necessari inventar una estructura més simple, i va sorgir el sínode dels bisbes, més reduït però representatiu. El sínode s’ha reunit cada pocs anys, consultant abans al poble de Déu per a conèixer el seu sentir respecte del tema que s’hagi tractat.

En aquesta ocasió la proposta és nova, perquè el tema del sínode serà la pròpia metodologia “sinodal”, la sinodalitat. El seu títol: Per una Església sinodal: comunió, participació i missió. Sínode, en realitat, és una paraula antiga que vol dir “caminar junts”. Hem vist que consultar no pot reduir-se a preguntar opinions i després recollir-les a un resum. Les millors opinions sorgeixen escoltant l’Esperit, la Paraula de Déu, i uns als altres, no una vegada sinó al llarg d’un procés continu. Per això aquesta vegada no bastarà que cadascú empleni un qüestionari i l’enviï. Pretenem utilitzar —on existeixin— i posar en marxa —on no estiguin desenvolupades— estructures de treball comú que tendeixin a la màxima participació.

El sínode s’obre a Roma aquest diumenge 10 d’octubre. Posteriorment, s’inaugurarà la fase diocesana a cada diòcesi el proper diumenge 17 d’octubre. Aquí ho farem amb una solemne eucaristia a la parròquia de Santa Creu a les 19:30h., a la que estan convidats tots els fidels d’Eivissa i Formentera.

A partir d’aquest moment, i fins el mes de març, es celebraran diverses trobades i reunions. Algunes seran formals, altres informals. Algunes seran a nivell de grups petits, altres seran de tota la parròquia o interparroquials. En aquestes reunions s’aniran tractant els temes proposats per a desenvolupar la gran pregunta: Com es realitza avui aquest “caminar junts” que permet a l’Església anunciar l’Evangeli, i quins passos ens convida l’Esperit a donar per a créixer com a Església sinodal?

Fem el possible per a que la participació sigui màxima. Pensem com podem arribar als que normalment no participarien (fins i tot als cristians no catòlics, als creients d’altres religions i als no creients). I participem de la manera més entregada possible: preparant les reunions a casa, escoltant profundament els altres, aportant idees amb generositat. Alguns coordinaran els grups i ajudaran a redactar els informes.

Il·lusionem-nos. A més de les aportacions, aquest treball generarà una nova manera de fer a l’Església d’Eivissa i Formentera. Moltes persones tindran l’ocasió de conèixer-se i de parlar de temes profunds que normalment no tractaríem amb ningú. Aprendrem a escoltar altres veus i a decidir les coses d’altres maneres. Hi haurà nous camins a la societat pels quals pugui arribar la presència de Déu i de l’espiritualitat. Aprofitem junts aquesta oportunitat, aquest pas de Déu per les nostres vides.

Vicent Tur Palau