Ibiza, a 1 de Junio de 2020

La diócesis de Ibiza y Formentera, teniendo en cuenta el estado de alarma decretado por el gobierno de España, y considerando que los sacerdotes solicitan una orientación para dar respuesta a la demanda de las familias que piden la celebración de las Primeras Comuniones, estima conveniente ofrecer las siguientes indicaciones:

1. Las celebraciones de las Primeras Comuniones deberán acomodarse escrupulosamente a todas las normas que las autoridades sanitarias hayan establecido para cada fase. Dado que es posible que las directrices sanitarias se modifiquen, téngase presente que las futuras celebraciones se someterán a las disposiciones de cada momento, sin descartar, si hubiera un rebrote, una nueva suspensión.

2. Para evitar aglomeraciones, ajústese el número de los niños que celebren la Primera Comunión a la capacidad de cada iglesia y a una sensata previsión de asistencia de familiares y amigos. Las parroquias que lo consideren conveniente están autorizadas a realizar celebraciones individualizadas.

3. Si bien la celebración de la Primera Comunión es eminentemente dominical, atendiendo a la situación, podrán habilitarse otros días para facilitar las numerosas celebraciones que han sido suspendidas (sábados,  Asunción de Nuestra Señora, Virgen de las Nieves).

4. Se recomienda a todas las parroquias una especial cercanía y solicitud. Atiéndanse a las familias individualmente, caso a caso. Muchas son las circunstancias que pueden plantear: familiares provenientes de otras comunidades, alteraciones de su temporada laboral, abonos y desembolsos ya realizados,… Acéptese el deseo de aquellas familias que expresen su intención de posponer la Primera Comunión al próximo año. La comprensión y el ánimo de buscar soluciones no han de faltar en nuestra atención pastoral.

5. Se señala para toda la diócesis la fecha del 8 de Junio como el día a partir del que puedan comenzar las celebraciones de Primera Comunión. De este modo, las indicaciones sanitarias aplicables serán las de la tercera fase y se dará una solución que evite agravios y comparaciones entre las distintas parroquias.

Elevemos a Dios Nuestro Señor nuestra plegaria por el fin de esta pandemia y la protección de la Santísima Virgen María para todas nuestras familias.

Vicente Ribas Prats
Administrador Diocesano.