Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Ibiza y Formentera

La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2021 con el lema “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (cf. Jn 15, 5-9).

Lía Riemer, delegada de ecumenismo de la diócesis de Ibiza, saluda a todos con las siguientes palabras:

Saludos en este nuevo año querid@s diocesan@s de Ibiza y Formentera. Desde la Delegación de ecumenismo queremos compartiros algunas reflexiones vinculadas al Octavario de oración por la unidad de los cristianos.Para este año 2021 los materiales para las celebraciones ecuménicas son fruto de la Comunidad Monástica de Grandchamp. El lema escogido, Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia, expresa el legado que nos dejara Jesús en la noche de su despedida: Amor y acción.

La vocación de la Comunidad de Grandchamp por la oración, la reconciliación y la unidad en la Iglesia, y en toda la familia humana, tiene origen en un grupo de mujeres de la Iglesia Reformada de Suiza, que por los años 30 descubrieron la importancia del silencio en la escucha de la Palabra.

El dolor por una Iglesia dividida y la amistad con el sacerdote Paul Couturier, promotor del concepto de unidad cristiana y pionero del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, ayudaron a crear el vínculo desde el principio, con la oración por la unidad.

La Comunidad religiosa está formada por hermanas provenientes de diferentes países, continentes y tradiciones cristianas. Viviendo la unidad en la diversidad, nos muestran como si de una parábola viva se tratara, aquello por lo que Jesús oró: “Padre que sean uno” (Jn 17,21) El ideal ecuménico es posible, porque el amor de Cristo es real.

Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia.

Como esas religiosas, manteniéndonos en el Amor que acepta al otro como riqueza y que se alegra de lo múltiple, hacemos presente a Jesús para el mundo. Hacemos del ecumenismo una actitud y una realidad verdadera.

“Como cristianos, unidos en el Amor de Cristo, vivimos también una creación que gime mientras espera la liberación (Rom 8) Somos testimonio que en el mundo hay mal, sufrimiento y conflicto. Con la solidaridad que ofrecemos al que sufre, hacemos que el amor de Cristo fluya a través nuestro. El misterio pascual da fruto cuando brindamos nuestro amor a nuestras hermanas y hermanos y alimentamos la esperanza en el mundo” [1]

Recordemos que los materiales de meditación y oración para el Octavario están pensados   para que permanezcan presentes en nuestras oraciones comunitarias y personales durante todo el año, no sólo para estos días de oración internacional más intensa. Así irá calando nuestra vocación y fervor ecuménico.

Tenéis dichos materiales en las Parroquias en castellano y en català.

El papa Francisco no deja de exhortarnos a ser personas ecuménicas, a tener una perspectiva más ecuménica y una mirada de cercanía. Queremos hacernos eco de sus palabras para que realicemos este llamado a la fraternidad.

Os animamos a participar en los diferentes encuentros de oración. ¡Venid y veréis!

[1] Texto extraído de los Guiones para las celebraciones eucarísticas de l ‘Arquebisbat de Catalunya (2020)

Ya están disponibles los materiales que preparan conjuntamente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso  también han hecho público un mensaje en el que destacan que la unidad de la Iglesia es necesaria para acercarnos a la unidad que Cristo quiere para todos.