Carta del Administrador Diocesano

¿Qué es el Sínodo?

Tras el Concilio Vaticano II, que reunió a todos los obispos del mundo, se vio necesario inventar una estructura más simple, y fue así como surgió el sínodo de los obispos, más reducido pero representativo.

En esta ocasión el lema escogido es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Sínodo es una palabra antigua que significa “caminar juntos”. De este modo, aprovechemos este paso de Dios por nuestras vidas.

01

Responder a la pregunta general: «¿Cómo se realiza hoy en nuestra Iglesia el «caminar juntos» y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?

02

Generar en la cultura y las estructuras que nos permitan caminar en la sinodalidad, como forma de ser Iglesia. Es decir vivir y experimentar ese «caminar juntos».

Bloques

Son diez los bloques o núcleos temáticos alrededor de los cuales giran las preguntas para profundizar y poder responder lo que el Espíritu suscita en la comunidad respecto de la pregunta principal. Todo ello en un proceso que sigue el «estilo sinodal» que busca momentos de oración, formación, reflexión e intercambio.

01

Los compañeros de viaje.

02

Escuchar.

03

Tomar la palabra.

04

Celebrar.

05

Corresponsables de la misión.

06

Dialogar en la Iglesia y en la sociedad.

07

Con las otras confesiones cristianas.

08

Autoridad y participación.

09

Discernir y decidir.

10

Formarse en la sinodalidad.

Material para trabajar

Respuestas