AÑO DE LA ORACIÓN EN IBIZA Y FORMENTERA

«El Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia». Estas palabras del Papa Francisco nos introducen en el próximo Jubileo del 2025.

Con motivo de ello, el Santo Padre publicó ayer la Bula de convocatoria del Jubileo, en la que se indican las fechas de inicio y fin del Año Santo. La Bula ofrece las modalidades y los momentos de celebración del Jubileo y desarrollará el tema de la esperanza según las preocupaciones más cercanas al corazón del Santo Padre.

Al acercarnos en nuestro caminar hacia el Jubileo 2025, el Papa Francisco ha querido que este año 2024 esté dedicado a la oración, invitando a toda la Iglesia a un tiempo de gran dedicación, en preparación a la apertura de la Puerta Santa. Todas las Diócesis del mundo están invitadas a promover la centralidad de la oración individual y comunitaria.

Por ello, el Dicasterio para la Evangelización ha puesto a disposición algunos instrumentos útiles para comprender mejor y redescubrir el valor de la oración. Se ha publicado unos cuadernillos titulados «Apuntes sobre la Oración»; se trata de 8 volúmenes realizados para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.

Vídeo introductorio al año de la oración

En Ibiza y Formentera

En nuestra Diócesis se ha organizado una oración por arciprestazgos, que iniciará el lunes 20 de mayo. Cada arciprestazgo está convocado una vez al mes a reunirse en una Parroquia para orar en torno a cada uno de los temas propuestos. Este mes de mayo el tema será «Orar hoy, un desafío a superar» El calendario de oraciones será:

• 20 de mayo a las 19:30h. en la Parroquia de Sant Jordi (Arciprestazgo PORTMANY-SALINAS)
  • 21 de mayo a las 19:00h. en la Parroquia de San Juan (Arciprestazgo BALANSAT-SANTA EULALIA)
  • 22 de mayo a las 19:00h. en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Ciriaco (Arciprestazgo de IBIZA)
  • 28 de mayo a las 20:00h. en la Parroquia de San Francisco Javier (Arciprestazgo de FORMENTERA)

Como dice la oración del Jubileo: que «la gracia del Jubileo reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza, el anhelo de los bienes celestiales y derrame en el mundo entero la alegría y la paz de nuestro Redentor»

El Jubileo en la historia

El Papa Bonifacio VIII, en 1300, convocó el primer Jubileo, llamado también «Año Santo», porque es un tiempo en el que se experimenta que la santidad de Dios nos transforma. Con el tiempo, la frecuencia ha ido cambiando: al principio era cada 100 años, después se redujo a 50 años y posteriormente a 25 años. También hay momentos ‘extraordinarios’: por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia.