CELEBRADA LA PRIMERA JORNADA DE IDENTIDAD DE FDIM

Se ha celebrado con gran éxito la primera Jornada de Identidad de la Fundación Diocesana Isidoro Macabich (FDIM) en Ibiza. Este evento tuvo lugar el pasado sábado 2 de septiembre en el centro cultural de Jesús, Ibiza.

El acto, que promovió la reflexión y la unión en torno a la identidad católica, contó con la participación de los Claustros de los distintos colegios diocesanos, Sa Real, Can Bonet y Virgen Milagrosa, y miembros de los equipos directivos de la Consolación, Virgen de las Nieves y Santísima Trinidad.

La jornada se inauguró con unas palabras a cargo del Sr. Obispo de Ibiza, Mons. Vicent Ribas, quien compartió su visión sobre la importancia de preservar la identidad católica en tiempos modernos. Acto seguido, los asistentes se unieron en una oración inicial, marcando así el tono espiritual del evento.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la intervención de D. Antonio Roura, el primer ponente, quien abordó la «Situación actual de los centros católicos respecto de su identidad». Su discurso arrojó luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones católicas en la actualidad.

Después de una breve pausa acompañada por talentoso pianista Cristian Antuori Torres, -miembro del Claustro del Colegio Sa Real-, el segundo ponente, Mons. Javier Salinas tomó la palabra para explorar el tema «La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo».

La jornada concluyó con palabras de agradecimiento y un cálido gesto de fraternidad, donde los participantes compartieron una comida.

En su conjunto, esta primera Jornada de Identidad de la Fundación Diocesana Isidoro Macabich (FDIM) dejó una huella significativa en la comunidad de Ibiza, reafirmando la importancia de mantener y celebrar la identidad católica en un mundo en constante cambio.

LOS PONENTES

Antonio Roura ha sido profesor, durante casi veinte años, de Religión Católica y de Filosofía en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Es coautor de varios libros de Historia de la Filosofía y Religión Católica, y de artículos sobre convivencia escolar. Durante más de diez años, confeccionó una agenda educativa en papel, y ha sido director pedagógico de Stergo, una herramienta virtual para la planificación de las tareas escolares. Actualmente forma parte del equipo de editores de Secundaria y de Bachillerato de la editorial SM, y es el director de la revista Religión y Escuela, editada por SM-PPC.

Javier Salinas cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). Su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, Valencia, diócesis en la que ejerció diversos encargos pastorales vinculados a la enseñanza y la catequesis. En 1992 fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca. El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. El Papa Francisco aceptó el 13 de febrero de 2023 la renuncia presentada por Mons. Javier Salinas Viñals al oficio de obispo auxiliar de Valencia. En la actualidad es obispo auxiliar emérito de Valencia. En la CEE Mons. Javier Salinas Viñals es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como miembro de la Comisión de la Doctrina de la Fe, donde también pertenece a la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso. Presidió la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017. Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis. El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.