CONSTITUIDA LA COMISIÓN DIOCESANA PARA EL SÍNODO

D. Vicente Ribas Prats, administrador diocesano de Ibiza y Formentera, ha constituido esta mañana la comisión diocesana para el sínodo convocado por el Papa Francisco. Entre sus cometidos está el de animar a todas las comunidades parroquiales, instituciones de vida consagrada, grupos de fieles cristianos laicos e incluso a quienes encontrándose al margen de la vida eclesial tengan algo que decirnos y, por tanto, digno de ser escuchado.

COMUNICADO OFICIAL

Firmado por D. Vicente Ribas Prats, Administrador Diocesano, y por D. Marcelo Gabriel Jofré, Canciller Secretario.

El Papa Francisco, el 24 de abril 2021, aprobó un nuevo itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista inicialmente para el mes de octubre del 2022, con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión«. La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el consenso del Consejo Ordinario, ha propuesto una modalidad inédita para el camino hacia la Asamblea.

Esta modalidad inédita incluye una fase diocesana que se desarrollará entre el mes de octubre del presente año y el mes de abril del año próximo. El objetivo de esta fase es la consultación del Pueblo de Dios (cfr. Episcopalis Communio, 5,2) con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados, sujetos del “sensu fidei infalible in credendo”.

Como anuncié el día de Santa María de Eivissa, esta convocatoria del Santo Padre se convierte en una oportunidad para hacer de este Sínodo de los Obispos, también el sínodo de nuestra Iglesia particular. Como ya dije el día de nuestra patrona, “el obispo Huix i Miralpeix convocó en el año 1929 el primer sínodo diocesano de nuestra Iglesia particular. Ha pasado casi un siglo.

Un nuevo impulso nos viene haciendo falta en esta dirección desde ya hace tiempo. Y providencialmente el papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia universal a entrar en un proceso de sinodalidad, que tendrá una fase diocesana, fase que, en cierto modo, podría ser para la Iglesia de Ibiza y Formentera, como si de un nuevo sínodo se tratase desde de la iniciativa de D. Salvio Huix.

El Santo Padre, el papa Francisco, abrirá este sínodo en Roma los días 9 y 10 de octubre, y nosotros, siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, lo haremos el domingo 17 de octubre. A partir de ese día y hasta finales de abril del próximo año estaremos de sínodo. Durante el próximo curso pastoral la Iglesia de Ibiza y Formentera está en sínodo.

El Sínodo es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia. La articulación de las diferentes fases del proceso sinodal hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal. No se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función” (Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión).

A este propósito, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la misma Conferencia Episcopal, a través de Mons Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Emérito de Zaragoza y nombrado Coordinador de la fase en las Iglesias particulares, han urgido la creación de una Comisión diocesana que prepare y articule los materiales que haga posible, en nuestro caso, no sólo nuestra contribución a esta petición que hace el Papa Francisco, sino también convertir la idea del Santo Padre en nuestro propio sínodo diocesano.

Por ello, en atención al desarrollo de esta Fase diocesana del Sínodo de los Obispos y, además, para que sean tenidas en cuenta aquellas cuestiones pastorales que convengan a nuestra Iglesia diocesana de Ibiza y Formentera, constituyo la Comisión Diocesana para el Sínodo y nombro a las siguientes personas como miembros de la misma:

Coordinador Responsable:
Rvdo. Sr. D. Vicente Tur Palau

Miembros:
Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Riera Planells
Rvdo. Sr. D. Pedro Miguel Ramírez Sánchez, Diácono permanente
Hna. Gracia Navarro Casanoves, cm
Sra. Dª Ana López García
Sra. Dª Inés De La Puerta Ferriol
Sr. D. Juan Luis Cerdá Juan
Sr. D. Antonio Granados Moreno

Esta Comisión tendrá su sede en el Obispado de Ibiza e iniciará sus trabajos en el mes de septiembre, proponiéndose a sí misma un calendario que se prolongará a lo largo del curso pastoral que vamos a iniciar. Entre sus cometidos está el de animar a todas las comunidades parroquiales, instituciones de vida consagrada, grupos de fieles cristianos laicos e incluso a quienes encontrándose al margen de la vida eclesial tengan algo que decirnos y, por tanto, digno de ser escuchado.

Sin embargo, nada de esto es posible sin la ayuda del Señor. Sin su fuerza, la tarea que tenemos delante se nos puede figurar como una barrera infranqueable, que nos obliga a replegarnos en los muros de nuestra comodidad, de nuestras ideas rancias y desfasadas, de nuestra pobre visión de la Iglesia, de la Diócesis y de la parroquia, manteniendo así la idea de que nada cambie, para que de esta manera sea menor el compromiso personal como sacerdotes, como personas de vida consagrada, como laicos. ¡No es esto a lo que el Señor llama a sus discípulos! El Señor está con nosotros, ésta es nuestra fuerza y nuestra seguridad. Confiando en su palabra y en los signos de su presencia entre nosotros nunca fracasaremos, aunque se quisiera hacer en este sentido una lectura interesada de nuestra actuación.

Confío a la protección de Nuestra Señora de las Nieves, Santa María de Eivissa, los trabajos, el buen hacer y la ilusión que todos vamos a poner para que esta oportunidad sea fructuosa para nuestra Iglesia, el anuncio del Evangelio, el bien de todos los fieles cristianos y de las personas de buena voluntad.

Ibiza a uno de septiembre de dos mil veintiuno.

(Foto de archivo: Vatican Media)