Domingo 23, el DOMUND: 200 años al servicio de la misión

Domingo 23, el DOMUND: 200 años al servicio de la misión

El domingo 23 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como el DOMUND. Una Jornada mundial que sostiene el trabajo que la Iglesia realiza en los 1.117 territorios de misión, como señala José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), que es la encargada de la difusión del DOMUND en España.

Este año, además, está de aniversario. El Domingo Mundial de las Misiones cumple 200 años al servicio de la misión.

Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2022

«Seréis mis testigos», lema del DOMUND 2022

Este año, el DOMUND se celebra con el lema «Seréis mis testigos» para recordar que hoy Jesús sigue enviándonos a dar testimonio y que esta Jornada es la gran oportunidad para unirse y formar parte de la misión de la Iglesia. Una misión de la que se puede formar parte desde dónde estés pues se puede ser testigo con la oración, con el donativo o dedicando tu tiempo, como hacen los 1.689 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones, y en las parroquias, trabajando en la sensibilización misionera. Además, cada año, desde España, unas 10.000 personas -especialmente jóvenes-, dedican el tiempo de sus vacaciones a hacer una experiencia misionera.

España es el segundo país que más colabora con el DOMUND

Ser testigo con el donativo hace posible sostener económicamente a las 1.117 diócesis consideradas de misión en 139 países del mundo. Ha permitido que en los últimos 30 años la Iglesia haya abierto en las misiones 21.092 instituciones sociales y 72.295 instituciones educativas. Para hacerse una idea de la magnitud, es como si hubiera abierto 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas al día, precisa OMP.

En estas aportaciones, España es el segundo país que más colabora con el Domund. En el año 2021, con lo recaudado en 2020, se enviaron a las misiones 10.095.972,36 €. Una aportación con la que se han financiado 453 proyectos y se han beneficiado 74 países.

También la Iglesia en España es cuna de misioneros, con más de 10.000 misioneros por el mundo.

Actos con motivo del DOMUND 2022

Desde hace 9 años, Obras Misionales Pontificias ha apostado por llevar el DOMUND a pie de
calle, a través de una exposición, y de actos misioneros en el mes de octubre, que se celebran
cada año en una zona de España. Este 2022, con motivo de los centenarios que se celebran,
«El DOMUND al descubierto» se celebra en Madrid
, de la mano de la archidiócesis de Madrid, y las diócesis de Getafe Alcalá de Henares.

Los actos programados son:

  • Cada año un personaje público da voz a los misioneros en el pregón del DOMUND. Este año, la pregonera es Tamara Falcó, marquesa de Griñón. El pregón es el 19 de octubre a las 19.30 horas en la Colegiata de San Isidro de Madrid.
  • Para el jueves 20 de octubre, a las 20.00 h., se ha organizado una mesa redonda de testimonios misioneros. Contará con la participación de la comboniana Ángeles López, superviviente de un ataque terrorista que terminó con la vida de su compañera y la destrucción de la misión el pasado mes de septiembre. Tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
  • Entrega de los primeros premios misioneros «Beata Pauline Jaricot» y «Beato Paolo Manna»Galardonadoslos misioneros secuestrados y recientemente liberados Gloria Cecilia Narváez, franciscana de María Inmaculada, y Pier Luiggi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas; Ana Álvarez de Lara, expresidenta de Manos Unidas, y la ONG Misión América. La entrega tendrá lugar el sábado 22 de octubre, a las 19.30 h., en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, en Madrid.
  • Carrera virtual #CorrePorElDomund. Toda la información aquí.

Deja tu comentario