EL MONASTERIO DE SAN CRISTÓBAL ACOGERÁ EL CONCIERTO DE CARLOS BICA

El próximo 28 de diciembre, a las 18:30 horas tendrá lugar el concierto de guitarra clásica por Carlos Bica en el Monasterio de San Cristóbal; un evento para los amantes de la música.

Carlos Bica, reconocido por su virtuosismo y pasión por la guitarra clásica, ofrecerá un concierto único donde la entrada para esta experiencia musical será lo que cada uno pueda aportar a beneficio del Monasterio.

El concierto es una oportunidad para disfrutar de la música exquisita de Carlos Bica y para contribuir a una causa noble apoyando la preservación del Monasterio. Este concierto se perfila como un encuentro cultural y artístico inolvidable, un momento para sumergirse en la magia de la guitarra clásica en el encantador entorno del Monasterio de San Cristóbal.

SOBRE CARLOS BICA

El Guitarrista Clásico brasileño Carlos Bica, arraigado en España desde 2017, está firmemente establecido internacionalmente como un importante solista, recitalista y músico de cámara. Es un gran investigador de la historia y repertorio de su instrumento, grabó CDs y DVDs con obras de los compositores más importantes de América Latina y compositores de la música renacentista y romántica por América y para diversos sellos. Sostuvo innumerables recitales multimedia, como solista y músico de cámara, conjugando artes como la danza, la pintura y la poesía a la música, sus programas siempre inquietantes e innovadores, se encuentra en una posición única entre los guitarristas de concierto de hoy. Por un lado, a través de su postura artística, que pertenece a ‘vieja escuela’, fiel a la obra original e inflexibles en su búsqueda de la verdad en la música., Asi mismo , su amplio éxito ha traído el reconocimiento mucho más allá de los confines del mundo de la guitarra.

Sus giras internacionales lo han llevado a algunos de los centros musicales más importantes. Destaca la Sala Cecilia Meireles en Río de Janeiro, el Teatro Colon y el Centro Cultural Kichner en Buenos Aires, el Teatro Sao Pedro en Porto Alegre, el Teatro 1 de mayo en Santa Fé, El Teatro de Almagro en España, la Iglesia Sarria en Barcelona, la iglesia de Santiago en Madrid, la Iglesia San Sebastián en Toledo, La Fundación Eutherpe de León, el Centro Cultural Niemeyer de Asturias, la Embajada de Brasil en Paris y otros. Hizo el estreno de obras como Toccata 1, de Fernando Mattos, A Velha Nogueira, de James Liberato escritas para flauta, guitarra, contrabajo y celo y Eu nao sou de ninguém de Cyro Delvizio para guitarra y soprano.

Actualmente desarrolla obras de música de cámara con el duo de guitarra y canto con la soprano Rosana Schiavi, Duo radicado en España. El dúo BicaSchiavi Grabó su CD debut, An Die Musik en 2016. Como solista de guitarra grabó su primer álbum, Contemporáneo Latino con piezas de compositores latinoamericanos. En 2004, grabó SU DVD en el Teatro San Pedro con obras de los compositores Luis de Narváez, Isaac Albéniz y Heitor Villa-Lobos. En el mismo año, grabó DVD con el compositor Rached Karketi, Hamburgo / Alemania.

Estudió guitarra con el guitarrista argentino Eduardo Castañera y análisis musical e interpretación con el compositor brasileño Flavio Oliveira, obtuvo su habilitación como profesor y concertista certificada por la Orden de los Músicos de Brasil en 1994, fue laureado la medalla Lupicinio Rodrigues del gobierno de Brasil por su trabajo de divulgación de la Música Brasileña, en 2001. Participó en clases magistrales con guitarristas de diferentes nacionalidades, entre ellos, los uruguayos Eduardo Fernández, Alvaro Pierri y Abel Carlevaro, el alemán Frank Bungarten, el argentino EduardoIsaac y el Italiano Flávio Sala, entre otros.

Fue profesor en los principales conservatorios de Brasil, entre ellos Conservatorio Verdi y conservatorio Amadeus donde fue director de la cátedra de guitarra clásica. Trabajó en la Escuela de Música Batuta Cultura Musical, en la Universidad Católica de Santa Cruz y en el conservatorio Municipal de Porto Velho Rondonia. Fue fundador del Cuarteto de guitarras Orphenica Lira, integrado el mismo por sus alumnos.