COMIENZA EN IBIZA EL CONGRESO DE SEMANA SANTA Y CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

COMIENZA EN IBIZA EL CONGRESO DE SEMANA SANTA Y CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebró este viernes, 24 de octubre, su jornada inaugural que recorrió las calles de Eivissa y que puso de manifiesto el valor del patrimonio cultural y artístico de la isla. Los actos se iniciaron con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder, que transitó la ciudad de Eivissa, desde la plaza de la iglesia de Sant Elm, en la Marina hasta la iglesia de Santo Domingo (el Convent). Este desfile musical, que habitualmente precede a las principales procesiones interpretando las marchas procesionales, contó con la participación de las siete cofradías de la ciudad de Eivissa que exhibieron sus estandartes y mostraron a los asistentes una parte importante de la cultura y tradiciones de la isla y del sentimiento de la Semana Santa de Ibiza.

La Agrupación Musical Jesús del Gran Poder, durante la comitiva (Foto: Vicent Marí)

En la iglesia de Santo Domingo se ofició seguidamente la misa de inicio del congreso, presidida por el obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía Goñi, uno de los ponentes del congreso, y concelebrada con el obispo de Ibiza, monseñor Vicent Ribas. La liturgia estuvo solemnizada por el Coro Amics de sa Música, dirigido por Nélida Boned.

Un momento de la misa de inicio del Congreso, oficiada en el Convent (Foto: Vicent Marí)


Posteriormente, se celebró el acto oficial de bienvenida, en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa conducido por el director de la Oficina de Información y de la Comisión para las Comunicaciones Sociales en la Conferencia Episcopal Española, José Gabriel Vera. Una ceremonia que se inició con la intervención del alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, quien destacó que “este congreso nacional, es una oportunidad para mirar de frente a nuestro patrimonio, para aprender de quienes lo custodian y para pensar juntos cómo garantizar su futuro”. Asimismo, señaló que “Ibiza es una ciudad con historia. Sus murallas, sus calles y sus tradiciones son testimonio del paso del tiempo y del valor de lo que se conserva y la Semana Santa forma parte de ese legado: una expresión de continuidad, respeto y sentido histórico que da identidad y significado a nuestra ciudad”.

IBIZA, UNA ISLA PROFUNDAMENTE ESPIRITUAL

Por su parte, la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ibiza, Nieves Jiménez, agradeció al obispado, instituciones, empresas colaboradoras, cofradías y a todos los asistentes su presencia y explicó que “este congreso, es el fruto de un camino iniciado hace ya tres años en la ciudad de Úbeda, donde se fundó la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial”. Y añadió: “Hoy es Ibiza la ciudad que abre sus puertas. Una isla profundamente espiritual, con una Semana Santa muchas veces discreta, pero cargada de verdad, de historia, de arte y de fe. Hoy, esa Semana Santa se muestra y se comparte”.

A continuación, el presidente de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, Luis Carlos Martínez, aseveró que celebrar este congreso nacional en Ibiza “supone reunirnos en un lugar donde la piedra y el mar dialogan desde hace años”. Del mismo modo, destacó el valor del patrimonio de la isla y sentenció que “cuidar lo que somos es, también, mirar al futuro”.

El presidente del Consell, el alcalde de Ibiza, el obispo de las Pitiusas y responsables del congreso

El Obispo de Ibiza, Monseñor Vicent Ribas Prats, subrayó que en estos días «de reflexión y fraternidad», los participantes en el congreso se reúnen «no sólo para hablar de nuestras procesiones, de nuestras imágenes y de nuestras costumbres, sino para renovar el corazón de nuestras cofradías, que son expresión viva de una fe que se hace servicio, testimonio y esperanza”. Asimismo, indicó que “las cofradías, en nuestras ciudades patrimonio, son custodias del pasado, pero también semillas de futuro: mantienen viva la memoria de la fe de nuestros antepasados y la ofrecen como don a las nuevas generaciones. Cada una de nuestras cofradías es, a su modo, un pequeño tesoro dentro del gran patrimonio de la Iglesia y de nuestras ciudades”.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, cerró el acto y manifestó que “la celebración de este Congreso en la isla de Eivissa nos sitúa en el mapa como un destino que no solo ofrece ocio, playa y entretenimiento. La isla tiene profundas raíces y costumbres basadas en la fe, la tradición y la devoción”. En este sentido afirmó que “la Semana Santa es un claro ejemplo de esto, siendo, además de un momento de reflexión y recogimiento, un momento importante a nivel cultural y social, en aspectos tan destacados como las ‘Caramelles’ de Semana Santa, una forma popular de reinterpretar pasajes históricos y lecturas bíblicas en base a la canción tradicional ibicenca, o costumbres gastronómicas como el flaó o el cuinat, que unen familias en el recogimiento propio de la tradición, alrededor de la mesa con productos de nuestra tierra y recetas que generación tras generación se han mantenido en las familias como un auténtico tesoro”.

Además, en el mismo cláustro del Ayuntamiento, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica ’15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 15 formas distintas de Semana Santa’. 
El broche de oro de esta jornada inaugural lo puso el concierto coral a cargo del Cor Ciutat d’Eivissa dirigido por Miguel San Miguel, que se llevó a cabo en la iglesia de Santo Domingo.

Un momento del concierto del Cor Ciutat d’Eivissa, que cerró la jornada inaugural (Foto: Vicent Marí)