¡Hoy es fiesta en San Mateo!, ha dicho el párroco desde el púlpito. Y en otro momento agradece al Ayuntamiento la encalada que ha hecho la brigada municipal, a toda la iglesia, por dentro y por fuera, y exclama: ¡la Iglesia hace luz! Y así es como antes de las 12:00 todo San Mateo esparce alegría y entusiasmo. Entran en la iglesia las mujeres y los hombres elegantemente vestidos y a la hora en punto con el toque de las castañuelas y los tambores inician el desfile «Sa Colla d’Aubarca», las autoridades insulares y locales. Y cuando se apagan sus ecos, empiezan a sentirse las melodías del órgano, tocado por el organista Jordi Martí, y las voces del coro de la parroquia. Entra el obrero mayor, con la cruz alzada, abriendo la marcha a los sacerdotes y sr. obispo que revestidos con los ornamentos litúrgicos presidirán la celebración de la eucaristía.
Gente de toda edad, llena la iglesia, hasta rebosar, escucha atenta las lecturas y la homilía. Lectura obligada es el fragmento del evangelista Mateo en donde describe el encuentro de sí mismo con Jesús que le dice: sígueme. Comenta el sr. obispo que celebrar la fiesta mayor del pueblo es celebrar la fiesta de los santos que Dios nos ha puesto alrededor de nuestro camino para que tengamos a quien imitar. Felicita a los padres que han inscrito a sus hijos a las clases de religión para que puedan aprender las palabras y los hechos de Jesús en su paso por la tierra.
Cantados los gozos de San Mateo, el pàrroco, organiza la procesión de los santos y santas por las calles más pròximas a la parroquia para que sean ellos y ellas, a su paso, que bendigan el «Pla d’Aubarca», las casas y sus habitantes.
No hay fiesta sin procesión, pero tampoco faltan las «orelletes», buñuelos y mistela, la actuación de la Colla de Aubarca y el desfile de carros campesinos venidos de todos los pueblos de la isla de Ibiza.
«MOLTS ANYS» a todos los vecinos de Aubarca, a sus familiares y personas de otros lugares que se han acercado para celebrar la fiesta del pueblo tan magníficamente organizada por la Asociación de vecinos de San Mateo.
Deja tu comentario
You must be logged in to post a comment.