FIESTA PATRONAL DE SAN MATEO

¡Hoy es fiesta en San Mateo!, ha dicho el párroco desde el púlpito. Y en otro momento agradece al Ayuntamiento la encalada que ha hecho la brigada municipal, a toda la iglesia, por dentro y por fuera, y exclama: ¡la Iglesia hace luz! Y así es como antes de las 12:00 todo San Mateo esparce alegría y entusiasmo. Entran en la iglesia las mujeres y los hombres elegantemente vestidos y a la hora en punto con el toque de las castañuelas y los tambores inician el desfile «Sa Colla d’Aubarca», las autoridades insulares y locales. Y cuando se apagan sus ecos, empiezan a sentirse las melodías del órgano, tocado por el organista Jordi Martí, y las voces del coro de la parroquia. Entra el obrero mayor, con la cruz alzada, abriendo la marcha a los sacerdotes y sr. obispo que revestidos con los ornamentos litúrgicos presidirán la celebración de la eucaristía.

Gente de toda edad, llena la iglesia, hasta rebosar, escucha atenta las lecturas y la homilía. Lectura obligada es el fragmento del evangelista Mateo en donde describe el encuentro de sí mismo con Jesús que le dice: sígueme. Comenta el sr. obispo que celebrar la fiesta mayor del pueblo es celebrar la fiesta de los santos que Dios nos ha puesto alrededor de nuestro camino para que tengamos a quien imitar. Felicita a los padres que han inscrito a sus hijos a las clases de religión para que puedan aprender las palabras y los hechos de Jesús en su paso por la tierra.

Cantados los gozos de San Mateo, el pàrroco, organiza la procesión de los santos y santas por las calles más pròximas a la parroquia para que sean ellos y ellas, a su paso, que bendigan el «Pla d’Aubarca», las casas y sus habitantes.

No hay fiesta sin procesión, pero tampoco faltan las «orelletes», buñuelos y mistela, la actuación de la Colla de Aubarca y el desfile de carros campesinos venidos de todos los pueblos de la isla de Ibiza.

«MOLTS ANYS» a todos los vecinos de Aubarca, a sus familiares y personas de otros lugares que se han acercado para celebrar la fiesta del pueblo tan magníficamente organizada por la Asociación de vecinos de San Mateo.