Una misa jubilar de las cofradías, celebrada en la catedral de Ibiza y presidida por el obispo de la diócesis ibicenca, monseñor Vicent Ribas Prats, puso fin el domingo al III Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrolló durante todo el fin de semana. La ceremonia litúrgica, que contó con la intervención del Petit Cor, bajo la dirección de Jordi Martí, y se inició a los sones de las castanyoles, el tambor y la flaüta de la Colla de sa Bodega, concluyó con sendas ofrendas de flores de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial y de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ibiza a la patrona de las Pitiusas, la Virgen de las Nieves.

Las ponencias del Congreso se presentaron el sábado durante las sesiones de trabajo, que se llevaron a cabo en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza. El primer ponente fue el obispo de Palencia, monseñor Mikel Garciandía, que habló de “las cofradías y hermandades en la sociedad occidental del siglo XXI” y animó a estas agrupaciones a atraer a los jóvenes: “Las cofradías -dijo- no pueden pensar en lo que han sido hasta ahora, sino en cómo promover el diálogo con la juventud, que nos pide que la escuchemos”. El prelado destacó “la importancia de tener humildad y de situarse ante la realidad como aprendices”, así como la relevancia de la “parte simbólica de la fe, con toda la fuerza de la Pascua y de las celebraciones de Semana Santa”; en su opinión, la sociedad actual se halla, “en un tiempo de transformación cultural, a nivel local y a escala mundial, que nos conduce hacia un nuevo paradigma catequético”.
La jornada continuó con la conferencia sobre ‘el culto católico a las imágenes’, a cargo del director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Monseñor Pablo Delclaux de Muller, en la que trató la importancia del lenguaje artístico en el cristianismo. Delclaux de Mulleranalizó las distintas formas de representar la divinidad, en la escultura y la pintura, “de las más abstractas a las más expresivas, y de las más contemplativas, muchas de ellas vinculadas al mundo oriental, a las más narrativas, principalmente relacionadas con el mundo occidental”. También hizo un repaso de las diferentes crisis iconoclastas y por la evolución de las imágenes cristianas a lo largo de la historia, explicó que “el arte es un lenguaje” y recalcó que el arte se estudia mucho desde el punto de vista estético y formal, “pero apenas se habla del sentido del arte, lo que significa y lo que quiere comunicar”, ligándolo con la estructura, tipologías y significado de los distintos estilos arquitectónicos de los templos a lo largo de los siglos y con los cambios que han experimentado esos estilos en cada época, teniendo en cuenta lo que se quería representar.
Por su parte, la directora gerente de la empresa EVOCARTE, codirectora académica del curso Guía en Turismo Eclesiástico de la Universidad Francisco de Vitoria y delegada de Fe y Cultura en la archidiócesis de Toledo, Pilar Gordillo Isaza, habló del “ciclo de la Pasión: una iconografía que conmueve y golpea nuestra vida”, una ponencia en la que describió la Pasión de Cristo a través de distintas obras pictóricas, señalando cada uno de los detalles que las conforman y analizó cómo “el milagro de la transubstanciación ha dejado huella en los artistas”. Asimismo, Gordillo hizo un repaso por distintas obras y tronos procesionales localizados en diversas ciudades y mostró obras de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A continuación, la historiadora del Arte y responsable de la organización de cursos de Historia del Arte a través de visitas a museos, exposiciones de actualidad y recorridos por monasterios e iglesias de Madrid, María José Miranda,abordó la cuestión de “la imaginería religiosa al servicio de la Palabra’ en una conferencia en la que subrayó que “los artistas no improvisan, lo que hacen no es arbitrario, sino que se inspiran en la Palabra de Dios”, y se planteó “cómo sería nuestro conocimiento de la sagrada escritura sin la mediación de las imágenes religiosas”, para concluir que “la ausencia total de imágenes no es compatible con la fe en la encarnación de Dios”. Miranda también realizó un recorridopor imágenes de pasos de Semana Santa de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad participantes en el Congreso y mostró su asombro “por la cantidad de imágenes actuales que se están creando y los artistas que trabajan para recuperar nuestro lenguaje de imágenes religiosas”.
Las ponencias y presentaciones presentadas al Congreso concluyeron con la conferencia ‘cofradías y hermandades: guardianes del patrimonio y motores del turismo religioso en destino’, que ofreció la directora general de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo. Esta Red Mundial, que abarca cinco grandes religiones, nació hace apenas dos años para ayudar a los pequeños destinos de peregrinación que hay en el mundo. “Hay muchos destinos que reciben a cientos de miles de peregrinos todos los años y la idea fue comenzar con una red que pudiera incluir todos estos destinos, para que el sector turístico pueda ser ordenado”, explicó. El turismo ayuda a los destinos a crecer económica y socialmente, pero, según indicó, “hay que hacerlo con unas políticas turísticas enfocadas a la conservación y al control de los grandes flujos de turistas”. A juicio de Pilar Valdés, el turismo religioso “es, probablemente, el que más le cambia a uno por dentro y el más experiencial de todos”.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LA ASOCIACIÓN
El mismo sábado, por la tarde, en la sede del Ayuntamiento de Eivissa de Can Botino, se llevó a cabo la reunión anual de presidentes de la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial que componen representantes de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. En este encuentro se decidió que Toledo acogería la V edición del Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2027. Además, se procedió a la renovación de cargos de esta entidad y se anunció que el presidente de la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares, la ciudad que acogerá el cuarto congreso el año que viene, Gregorio Manzanares, ocupará el cargo de presidente durantelos próximos dos años. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Baeza, Ana María Montoro, será la nueva vicepresidenta, mientras que el presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, Santos Benítez, ejercerá como secretario.
Durante la cena de gala ofrecida a todos los asistentes al Congreso, se entregó el testigo del Congreso a la ciudad organizadora de la edición de 2026, Alcalá de Henares, y finalmente el obispo de Ibiza, monseñor Vicent Ribas, ofreció un ramo de flores a la presidenta de la Junta de Cofradías de Ibiza, Nieves Jiménez Bonet, como agradecimiento a la intensa labor que ha desarrollado para organizar este congreso por primera vez en Ibiza.

