IBIZA PARTICIPA EN EL CONGRESO «LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN: PRESENCIA Y COMPROMISO»

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebró, el pasado sábado 24 de febrero, la sesión final del congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso».

El Congreso, que empezó en octubre del 2023, tenía como objetivo dar a conocer los 9 ámbitos en los que la Iglesia en España está presente en la Educación. (universidades fp, colegios, parroquias, familia y escuela profesores de religión, etc…).

A esta sesión final que se celebró el sábado, se ha llegado después de un proceso de trabajo que se inició el 2 de octubre de 2023 en Barcelona, donde arrancó la fase previa. Una fase que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante este tiempo, se han desarrollado nueve paneles de experiencias en las distintas diócesis que han permitido presentar 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del Congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.

De Ibiza asistieron al Congreso Carmen Serra, -representando el colegio de Sa Real-, Juan Luis Cerdá, -Delegado Enseñanza-, Patricia Marí y Marga Ramón, -representando al colegio Can Bonet-, Victoria Pons junto a la Hermana Alegría, -representando al colegio Virgen Milagrosa de Formentera-, Toni Granados e Irene, -por S’espurna, la escuela de Tiempo Libre-, y Miguel Ángel Riera junto a Ana López, -por el ámbito parroquial-.

El sábado por la mañana se reunieron todos los participantes divididos en grupos para trabajar sobre los 9 ámbitos en los que la Iglesia está presente en la educación. Esto lo hicieron trabajando y compartiendo entre ellos los retos con los que se encuentra la Iglesia en cada ámbito, resaltando los prioritarios.

En el encuentro de la tarde, una vez ya trabajado los ámbitos por grupos, se volvieron a reunir todos los participantes para recibir las ponencias finales donde se habló de la historia de la educación y cómo la Iglesia se ha implicado en ella a lo largo de la historia. Al mismo tiempo también se expuso el trabajo que se había realizado en grupos por la mañana señalando los retos de la Iglesia en cada ámbito de la educación para continuar trabajando por ello.