IBIZA SERÁ SEDE DEL III CONGRESO NACIONAL DE SEMANA SANTA DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

IBIZA SERÁ SEDE DEL III CONGRESO NACIONAL DE SEMANA SANTA DE CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

La ciudad de Ibiza ha sido elegida para acoger el III Congreso Nacional de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, un evento que reunirá en octubre de 2025 a las instituciones cofrades que representan al conjunto de cofradías de Semana Santa de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La sede de la próxima edición del Congreso fue decidida por la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial, -de la que la Junta Coordinadora de Cofradías de Ibiza es miembro fundador-, en la reunión celebrada el pasado 26 de octubre.

Nieves Jiménez, quien viajó a Mérida en calidad de presidenta de la Junta Coordinadora de Ibiza, explica que “esta importante elección reconoce el papel de nuestra Junta, que, junto con el apoyo del Obispado de Ibiza, lidera esfuerzos para preservar y promover el patrimonio espiritual y cultural de la Semana Santa”.

Las ciudades miembros de esta Asociación son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza-Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Cada una de las instituciones cofrades colectivas que la integran realizan una labor única para preservar las manifestaciones de fe y tradición en sus respectivas ciudades, todas ellas reconocidas por la UNESCO por su excepcional patrimonio cultural e histórico.

El III Congreso Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, con sede en Ibiza, será una oportunidad para que estas ciudades compartan experiencias y buenas prácticas en la preservación de sus tradiciones religiosas en el contexto de su valioso patrimonio mundial. La candidatura de Ibiza, presentada en julio de este año por la Junta Coordinadora de Cofradías de Ibiza con el respaldo del Obispado, pone de manifiesto el compromiso y la dedicación de la isla en la conservación de su Semana Santa y su legado cultural para las futuras generaciones.

“Como presidenta de la Junta de Cofradías, es un orgullo ver cómo nuestra ciudad y su riqueza patrimonial son reconocidas a nivel nacional, brindándonos la oportunidad de recibir a representantes de ciudades de toda España que, al igual que nosotros, custodian y promueven el valor del patrimonio mundial. Este Congreso no solo consolidará la posición de Ibiza en el ámbito cultural y patrimonial, sino que también fomentará un intercambio de experiencias y conocimientos que enriquecerán nuestra labor en la protección y promoción de nuestro patrimonio espiritual. Estoy muy ilusionada por haberle podido comunicar a nuestro Obispo esta gran noticia junto a todo lo que representa esta oportunidad para nuestra Junta de Cofradías y la ciudad de Ibiza”.

Estas fueron las declaraciones de Nieves Jiménez Bonet tras ser elegida Ibiza como próxima Sede del III Congreso Nacional de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial.