JORNADA DE LAS DELEGACIONES DE ENSEÑANZA

Santiago de Compostela ha sido este año la sede de las Jornadas de delegados de Enseñanza. Este encuentro, convocado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, ha reunido, del 10 al 12 de febrero, a más de 60 participantes de las diferentes diócesis.

Juan Luis Cerdá Juan, delegado de enseñanza de la diócesis de Ibiza ha participado en el encuentro en el que se han tratado algunos de los temas más urgentes del trabajo conjunto entre las delegaciones. Con la presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación, Carmen Fernández Morante, se profundizó en la formación del profesorado, algo urgente para la puesta en marcha del nuevo currículo de Religión. También se abordó, a partir de la experiencia concreta de la diócesis de Bilbao, las posibilidades que supone para los colegios diocesanos el trabajo en red, y la campaña que anualmente se prepara para invitar a la matrícula en la asignatura de Religión.

Fue un gozo conocer en persona a los delegados de las otras diócesis y al presidente de la comisión episcopal para la educación y cultura, así como a los miembros de su secretariado. Son personas con las que, en los últimos cursos, había tendido relación solo telemática, y poder compartir inquietudes y dificultades, así como proyectos e ilusiones, ha resultado muy provechoso y motivante.

Encontrarnos, además, en el marco incomparable de Santiago de Compostela, muy bien acogidos por parte de los responsables de la archidiócesis compostelana, ha sido un auténtico privilegio.

Nos hemos sentido muy cerca de las raíces de nuestra fe y de la misión apostólica que desde el mundo educativo intentamos llevar adelante en cada diócesis. He vuelto con ánimo renovado para afrontar los grandes retos que nos plantea la última reforma educativa, cuya aplicación en nuestra comunidad autónoma compromete la viabilidad de la asignatura de religión católica en los centros públicos, mermando así un derecho constitucionalmente reconocido de los padres a elegir esa materia que se debe dar en las mismas condiciones que cualquier otra.
También se habló de la gestión e identidad católica, otro reto importante, de los centros educativos de titularidad diocesana y de las oportunidades que brinda a la Iglesia la existencia de estos centros.

Para hacer frente a estos retos, uno de los frutos de ese encuentro, fue el poder estrechar lazos y reforzar la unidad y comunión entre los responsables de enseñanza de las diócesis de Menorca, Mallorca e Ibiza y Formentera.

Juan Luis Cerdá Juan.-

Además de las sesiones de trabajo, los participantes han tenido ocasión de participar en la Misa del Peregrino, subir a las cubiertas de la catedral de Santiago y visitar la magnífica iglesia de San Martín Pinario.