LA COMUNICACIÓN COMO PARTE DE MISIÓN DE LA IGLESIA

El experto en comunicación eclesiástica, José Gabriel Vera ha visitado la isla de Ibiza el lunes a 22 de abril para ofrecer una sesión de formación permanente al clero local y a laicos, una práctica que se lleva a cabo cada mes. En esta ocasión, Vera ha centrado su conferencia en la relevancia de la comunicación para la misión de la Iglesia Católica, instando tanto a sacerdotes como a laicos a participar activamente en esta labor.

Durante su intervención, Vera destacó que la comunicación es una parte integral de la misión de la Iglesia, subrayando su papel fundamental en la difusión de la fe y en la conexión con la comunidad. Animó a los presentes a involucrarse en la comunicación eclesiástica de manera proactiva, enfatizando que la falta de participación en la vida parroquial puede ser un indicador de la ausencia de una verdadera misión evangelizadora.

En un mensaje directo y contundente, Vera compartió un ejemplo ilustrativo: «Si cuando vas a comulgar ves que las mujeres dejan el bolso en el banco, es que la parroquia no está haciendo misión, porque significa que no hay gente nueva en la parroquia y uno se confía para dejar su bolso tranquilamente en el banco». Esta afirmación resonó entre los asistentes, resaltando la importancia de crear una comunidad viva y acogedora que atraiga a nuevos fieles.

Asimismo, el director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española alentó a los sacerdotes a dedicar tiempo a interactuar con la comunidad, haciéndose presentes y visibles para que las personas puedan conocer de primera mano la realidad de la Iglesia, en contraposición a las percepciones mediáticas que, con frecuencia, distorsionan su verdadera naturaleza.

La visita de José Gabriel ha reforzado la importancia de la comunicación efectiva y auténtica como herramienta vital para la misión evangelizadora de la Iglesia Católica en el mundo contemporáneo.