LA DIÓCESIS DE IBIZA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE VICARIOS EPISCOPALES

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española ha organizado las Jornadas de vicarios episcopales de evangelización. En esta ocasión, con motivo de la celebración del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, Valladolid ha sido la ciudad elegida para acoger del 12 al 14 de marzo este encuentro que ha reunido a más de 80 participantes, -entre ellos a Miguel Á. Riera, Vicario de evangelización de Ibiza -, bajo el tema: ‘Comunión diocesana y evangelización. Por una pastoral misionera’.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, don José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera; el responsable de área de Vicarios de esta Comisión, don Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat; junto con el director de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero, fueron los encargados de presentar el encuentro el pasado martes 12 de marzo por la mañana. A continuación, el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ofreció dos ponencias que se centraron en temas de especial interés: ‘¿Por qué una Pastoral misionera?’, y ‘Retos de una Pastoral misionera en la diócesis’.

En la jornada del 13 de marzo, el obispo de Alcalá de Henares, don Antonio Prieto Lucena, profundizó acerca de ‘Los agentes para una pastoral misionera y su acompañamiento’, mientras que el obispo de Zamora, don Fernando Valera, ofreció una charla sobre ‘El sacerdote en la pastoral misionera’.

Por último, el jueves 14 de marzo, Mikel Aranguren, miembro del equipo del área de vicarios, coordinó la mesa de experiencias y comunicaciones ‘Una Pastoral misionera en las diócesis’. Monseñor José Rico Pavés, se hizo cargo de la última ponencia de estas jornadas con el título: ‘El catecismo de adultos Buscad al Señor como instrumento para una Pastoral misionera’.

POR LA EVANGELIZACIÓN

Una vez más, a través de las diferentes ponencias, se continúa con el reto que tiene la Iglesia con la evangelización. De hecho, el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, ha asegurado que “una de las cuestiones que siempre se plantea en estos encuentros es la misión de la parroquia y la integración en la evangelización de las nuevas realidades que aparecen en la Iglesia”, especialmente aquellos que “tienen como seña de identidad el Primer Anuncio”.

Este tipo de encuentros se caracteriza por dos aspectos que siempre gusta cultivar: la convivencia y el encuentro. En este 2024, los vicarios españoles lo han hecho bajo el paraguas del Sagrado Corazón de Jesús.